Falta poco más de un mes para que termine el año y comience el 2023, en donde las elecciones marcarán la agenda de los candidatos más importantes de los principales espacios políticos. Es el caso de Horacio Rodríguez Larreta en Juntos por el Cambio, quien se anticipó a presentar al equipo económico que llevará adelante su “plan de desarrollo productivo”, comandado por el ex ministro de Economía, Hernán Lacunza, que propone como primer paso bajar la inflación pero también aumentar exportaciones.

Los aumentos de precios y su impacto en el bolsillo son de las principales preocupaciones de los argentinos actualmente. Con niveles que no se veían desde hace tres décadas, los candidatos intentarán demostrar que es una prioridad en su plataforma bajar la inflación. Otro punto importante es el de incrementar exportaciones, ya que la restricción externa actual es el reclamo más fuerte que realizan las empresas que producen en Argentina.

Lineamientos

“Argentina tiene que volver a crecer. Para eso, primero debemos bajar la inflación. Segundo, debemos remover los obstáculos y aumentar la previsibilidad para la producción. Así podremos crear trabajo privado y duplicar las exportaciones en seis a ocho años, explicó el jefe de Gobierno Porteño. Respecto a las ventas externas y al empleo, los sectores predilectos para Larreta son: agroindustria y la biotecnología; energía y bioenergía; minería; turismo, servicios basados en el conocimiento e industria manufacturera.

No habrá programa económico sustentable sin crecimiento sostenido de las ventas externas. La restricción no es externa sino interna: no es que no tenemos capacidad de generar divisas, sino que somos incapaces de retenerlos voluntariamente, derivando en restricciones cambiarias (cepos) que retroalimentan la desconfianza”, sostuvo el precandidato a Presidente.

Luego de una reunión que mantuvo con el equipo que llevará adelante lo que llamó su “plan de desarrollo productivo”, detalló que los cuatro pilares de su plan económico serán la inserción internacional, la incorporación de tecnología de punta, la simplificación y desregulación y la integración del proceso educativo a los requerimientos productivos del siglo XXI.

El equipo

El equipo macroeconómico del jefe de Gobierno porteño es encabezado por Hernán Lacunza, quien se desempeñó como ministro de Economía bonaerense junto a María Eugenia Vidal y que sucedió a Nicolás Dujovne en Nación luego de la crisis que vivió Mauricio Macri en los últimos meses de mandato. Lo acompañan Milagros Gismondi, exjefa de Gabinete de Lacunza en Buenos Aires; el economista consultor, Andrés Borenstein y el economista del estudio Broda Luis Secco

También integran esa mesa Julia Pomares, extitular de Cippec y actual jefa de asesores del jefe de Gobierno porteño, y Daniela Ramos, especialista en economía del conocimiento.

En temas de política industrial, el grupo de economistas tiene como referentes a los exsecretarios de Industria (2015-2018) Martín Etchegoyen y Fernando Grasso (2018-2019). El área de agroindustria está a cargo del exsecretario de Agricultura Ricardo Negri, mientras que el referente de minería es Santiago Dondo (exsubsecretario de Política Minera entre 2015 y 2017).