El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció este lunes una serie de medidas para contener los ingresos de trabajadores informales, pensionados y monotributistas, tal como lo adelantó Data Clave.

Se trata de bonos para diferentes sectores para paliar el aumento en los alimentos y los combustibles. "Vamos a otorgar un refuerzo de ingresos a las trabajadoras y trabajadores que no perciben ingresos registrados, formales", dijo Guzmán durante una conferencia en la Casa Rosada.

Y sostuvo: "El fenómeno de la inflación es un fenómeno mundial. Se vive una crisis de la distribución de los ingresos, es fundamental que los gobiernos del mundo actúen para que no aumenten las desigualdades del mundo".

Los empleados sin ingresos formales, trabajadoras de casas particulares y monotributistas -categorías A y B- recibirán un bono de $18.000 pesos, por única vez. Se pagarán en dos cuotas de $9.000 cada una.

En tanto, los jubilados y los pensionados también cobrarán un bono de $12.000 -en una cuota- que se suma al bono anterior de $6.000, totalizando también $18.000. Beneficiará a quienes perciben hasta dos jubilaciones mínimas.

Para financiar estas medidas, el Gobierno impulsará una alícuota a la "renta inesperada" a las "empresas que tienen ganancias netas imponibles altas superiores a los $1.000 millones en el año. En 2021 sólo 3,2% de las empresas argentinas "tuvieron ganancias superiores", detallaron.

El titular de la cartera de Economía aclaró que la ganancia neta imponible real "debe aumentar de forma significativa en relación a 2021 y el margen de ganancia también tiene que ser anormalmente elevado en 2022" y "sí esa renta se canaliza a la reinversión productiva, habrá una reducción en el cobro".

"Vamos a convocar a diferentes sectores para construir un mecanismo para capturar parte de la renta inesperada generada por la guerra en Ucrania. Será para empresas que hayan superado los mil millones de pesos de ganancia", concluyó Guzmán.