El ministerio de Economía anunció este domingo un paquete de medidas que se llevarán adelante desde este lunes. Entre las principales medidas anunciadas este domingo por la mañana, se destaca un nuevo ajuste en la tasa del Banco Central, Además, aumenta “la intervención en mercado de cambios y va a administrar el ritmo del crawl”.

Además, Massa viajará este 29 de mayo a China, país con el que viene cerrando acuerdos en el último mes, para acelerar el Swap con ese país. En este punto prometen darle vigor a los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional y a garantía via BRICS Brasil.

Tasa de interés

El BCRA volverá a subir la tasa de interés. Puntualmente, para un plazo fijo subirán 6 puntos porcentuales hasta el 97% anual. Esto significa una tasa del 8% mensual para las inversiones a 30 días de personas humanas, menores a $30 millones. Como ejemplo, para un plazo fijo de $100.000, en un mes la ganancia es de $8.000.

Frutas y verduras importadas al Mercado Central

El ministerio detectó distorsiones en los precios de los alimentos desde la Secretaría de Comercio y habilitarán la importación de frutas y verduras. Por el abuso de empresas con posición dominante de mercado, el Mercado Central podrá importar en forma directa.

Estos productos que se importen tendrán arancel cero, creando mayor oferta de productos sin costo de intermediación. Según difundió la cartera de hacienda, estos productos serán ofrecidos al público y a comercios minoristas de cercanía de manera directa.

Por último, habrá una canasta de productos definidos por Comercio, importados por el Mercado Central para "romper con el abuso de precios que realizan esas empresas a la hora de abastecer estos puntos de venta de cercanía".

Cambios en el AHORA 12

Uno de los programas clave en el consumo interno bajará 9 puntos porcentuales el costo del financiamiento en 12 cuotas. Será sólo para productos de origen nacional. El gobierno busca promover el consumo de estos productos, que representan 5,8 millones de operaciones mensuales por un total de más de $250.000 millones

Suspención de derechos antidumping

Suspenderán derechos antidumping en ramas de insumos difundidos en busca de: reducir precio efectivo de importaciones de ciertos insumos difundidos, fomentar competencia en ramas altamente concentradas, disminuir los precios a lo largo de la cadena de valor.

Los derechos anti-dumping son los que se usan para neutralizar el efecto de daño causado por la aplicación de prácticas de dumping (cuando el valor FOB, el valor de la mercaderia en el transporte marítimo, es inferior al valor normal del mismo producto en el mercado interno).