El Índice de Condiciones en Argentina se ubicó en -89.1 puntos, con una mejora de 4.2 puntos respecto a marzo, aunque con un deterioro de 31 unidades comparado con abril del 2021, informó hoy el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF). 

En abril, entre los que mejoraron se destaca la inflación núcleo “se espera que baje en abril respecto de marzo, la brecha, la confianza en bancos y el riesgo país”. Por contrapartida, empeoraron los componentes que tienen que ver con la tasa Badlar y sobre todo la depreciación esperada de la moneda.

El Índice (ICF) “lleva 43 meses consecutivos operando en zona de stress financiero. La última vez que estuvo en terreno positivo fue en agosto de 2018”, advirtió el IAEF.

Las condiciones financieras subieron en abril pero continúan por debajo de un año atrás

De todas maneras, “la situación está mejor que cuando comenzó la pandemia. En abril de 2020 el ICF estaba en -259 puntos, cuando paradójicamente los componentes internacionales estaban casi tan negativos como los locales”. 

Desde el mínimo de abril de 2020 el ICF externo mejoró 126 puntos y el local sólo 40 unidades. “Esto es entendible desde que existe una brecha cambiaria elevada, un riesgo país que no era lo que se suponía cuando se restructuró la deuda pública y las expectativas de devaluación nunca se lograron apagar del todo ya que el cepo cambiario señaliza que existe otro dólar”.

En el índice local hay sólo una componente en situación no estresada, “la liquidez de largo plazo que la medimos con la diferencia entre depósitos y préstamos”.

Sin embargo, “la falta de demanda de crédito y el aumento del financiamiento al gobierno bajo la forma de bonos hace mejorar al índice, pero no deja mucho para festejar ya que el crédito al sector privado como porcentaje del PBI no llega al 10%. En los mejores momentos este valor fue superior al 20%”. 

Los componentes más estresados “son los sospechosos de siempre” dijo irónicamente el IAEF y apuntó a la brecha cambiaria, el riesgo país, inflación, depreciación esperada y tasa de interés que viene subiendo desde principios de año.