La inflación de septiembre fue de 2,8%, apenas por encima del 2,7% de agosto, pero encendió las alarmas de los economistas que ya han comenzado a hablar de un “piso” por encima del 2,5%, y algunos, por arriba del 3%.

El economista Gabriel Camaño destacó en su cuenta de twitter (@ecoledesma) que con una inflación de septiembre fue de 2,8%, la suba de precios “continúa en un escalón arriba durante el segundo semestre respecto al primero, a pesar del ancla tarifaria y sectores que siguen sin actividad, o con la misma disminuida/virtual”.

De esta manera, el economista se refería a que la inflación del 2,8% se obtuvo a pesar de que continúan congelados los precios de los servicios públicos, de internet y telefonía celular, pero también de rubros que están paralizados, como educación, esparcimiento o turismo.

De hecho, las facturas de gas del sector de las pequeñas y medianas empresas hubieran aumentado 85% de no haberse aplicado la Emergencia Tarifaria, según el informe publicado por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

Desde el IERAL-Fundación Mediterránea (@FMediterranea), la inflación reprimida por congelamiento y precios máximos, junto con la evolución de variables macro, “anticipan mayor inflación a futuro”.

Un reciente trabajo que lleva las firmas de los economistas Marcelo Capello y Fernando Khün, apunta que “mientras el IPC Alimentos aumentó un 14% entre marzo y septiembre de este año, los productos con precios máximos lo hicieron sólo un 3%, guarismo que llegaría a 7 % si se incorporan las últimas autorizaciones”.

Comparado con el tipo de cambio oficial, “los precios máximos perdieron 13,5 puntos porcentuales desde marzo y 38,9 puntos versus el blue”.

Esto, “además de reflejar inflación reprimida, que deberá sincerarse a futuro”, si persiste el desfase entre precios máximos/cuidados y los costos de producción, “puede esperarse un creciente faltante de bienes”.

A esta situación se agrega lo que ocurre con los precios de los servicios, como la electricidad, el gas, que comenzarán a descongelarse a comienzos de año.

De manera más puntual, desde Ecolatina ya proyectaron la inflación continuará alrededor de 3% en octubre, porque el IPC GBA que realizan trepó 2,4% entre la primera quincena de octubre  y el mismo período de septiembre.

A esto “se le sumará el último aumento del 3,5% en los precios de los combustibles, la autorización a nuevos aumentos en precios cuidados/máximos y a un incremento en precios de bienes (semi)durables (electrónicos, artefactos, etc.) producto de una mayor inestabilidad cambiaria, que se refleja en la creciente brecha con las cotizaciones paralelas”.

Lorenzo Sigaut Gravina, director de Ecolatina, (@Ecolatina_ARg) anticipó que “la inflación parece haberse mudado a la zona de 3% mensual”. Sin embargo, “existe el riesgo que la misma se acelere si las crecientes presiones cambiarias no se contienen”.

Pese a que el Ejecutivo no quiere una corrección del dólar oficial, “para evitarla tiene que romper lo antes posible, el círculo vicioso de caída de reservas y aumento de la brecha cambiaria y viceversa”, advirtió el economista en su último trabajo.