Las consultoras privadas estimaron que la inflación de diciembre llegó al 3,5%, por sobre el 2,5% de noviembre, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central.

Además, en los últimos días de diciembre, cuando se hizo esta encuesta, los analistas estimaron que la inflación del año que recién comenzó llegará al 54,8%, unos 2,7 puntos porcentuales más que lo que habían estimado a finales de noviembre.

El Indec dará a conocer el jueves próximo el Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) que, hasta noviembre, acumulaba una suba del 45,4%.

También el REM dio cuenta que el Producto Interno Bruto (PIB) para 2022 crecerá 2,9%, que si bien representa un aumento de 0,4 puntos porcentuales respecto a las estimaciones de noviembre, sigue por debajo del 4% que calculó el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Los consultados también anticiparon una devaluación del 60,7% del peso para fin de año, comenzando con un aumento del 4,2% durante enero para llevar al mayorista hasta los $106,20, y los $163,74 a fin de diciembre.

En cuanto a la desocupación, luego del 8,2% registrado en el tercer trimestre, los  analistas estiman que llegará  al 8,3% en el cuarto trimestre de 2021. 
Esa previsión resultó 1,5 p.p. inferior a la relevada el mes anterior. Asimismo, proyectan que la desocupación suba levemente en el primer trimestre de 2022 hasta 8,6% de la PEA.

En el informe, se difundieron los resultados del relevamiento realizado entre los días 27 y 30 de diciembre de 2021. Se contemplaron pronósticos de 37 participantes, entre quienes se cuentan 23 consultoras y centros de investigación y 14 entidades financieras locales .