Las consultoras calcularon que la inflación habría alcanzado en marzo al 3,9%, por encima del 3,6 de febrero, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado, que el Banco Central realiza todos los meses entre distintos agentes de la plaza financiera.

De confirmarse esta proyección, sería el sexto mes consecutivo en que la inflación minoristas se ubica por encima del 3%, y el primer trimestre del año cerraría con un acumulado en torno al 12%, contra una pauta anual del 29%.

Sin embargo, estos mismos agentes del mercado estimaron que la inflación minorista para todo el 2021 se ubicará en el 46%, lo que marca una baja de 2,1 puntos porcentuales respecto a la estimación que hicieron a finales de febrero.

El informe del BCRA difundió los resultados del relevamiento realizado entre los días 29 y 31 de marzo, en el que se contemplaron pronósticos de 41 participantes, entre quienes se cuentan 27 consultoras y centros de investigación locales, 13 entidades financieras de Argentina y un analista extranjero.

Quienes participan del REM esperan un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año de 6,7%  lo que resultó una mejor de 0,5 puntos porcentuales respecto a la estimación previa, luego de registrarse una caída de 9,9% en  el 2020. 

A pesar de este “rebote” de la economía, la desocupación cerraría el año en torno al 11%, similar nivel con el que cerró el año pasado, signado por las restricciones para combatir el Covid 19.

Además los analistas ajustaron a la baja sus proyecciones mensuales del tipo de cambio nominal y prevén que alcance $115 por dólar en diciembre, es decir $3,60 por dólar menos respecto del REM realizado a finales de febrero.