Los analistas de la plaza financiera estimaron que la inflación de agosto habría alcanzado al 2,8%, lo que la ubicaría por primera vez por debajo del “piso” del 3% que dejó en octubre del año pasado, informó hoy el Banco Central.

La entidad dio a conocer el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) en la que se difunden los resultados de las consultas realizadas entre el el 27 y 31 de agosto entre 26 consultoras y centros de investigación locales,14 entidades financieras de Argentina, y dos analistas extranjeros.

A pesar de que la inflación se ubicará por debajo del 3% en agosto, los consultados estimaron a fines de agosto que los precios acumularán a lo largo de todo el año un alza del 48,4 %, uno 0,2 puntos porcentuales por encima del relevamiento hecho a finales de julio.

Sin embargo, ajustaron a la baja sus proyecciones mensuales del tipo de cambio nominal y prevén que alcance $105,75 por dólar en diciembre 2021, lo que representó $1,3 menos que en julio, contemplando que se ubique en $154,5 por dólar a fines de 2022.

Para el mes en curso, quienes participaron del REM pronosticaron una tasa BADLAR de bancos privados se mantendrá en el 34,1% similar a la registrada durante julio. 

Los analistas estimaron además que el PBI crecerá esta año 7,2%, mejorando en 0,4 puntos porcentuales la estimación realizada a finales de julio, pero aún por debajo de crecimiento del 8% que anunció esta semana el ministro de Economía, Martín Guzmán, luego de que cayera 9,9% el año pasado.

En este marco, la desocupación alcanzará a fin de año al 10,4% de la población en condiciones de trabajar frente al 11% de finales del 2020.