Tres consultoras, Oralando Ferreres, Broda, y Ecolatina, estimaron que la inflación de mayo va a “perforar” el piso del 4% y se ubicará entre el 3,2 y 3,8%.  Al igual que sucedió en marzo y en abril, cuando estas, y otras casas de análisis económico, estimaron que la inflación rondaría el 3,8%, y se terminaron anotando subas del 4,8 y 4,1% respectivamente, ahora vuelven a calcular una suba de precios inferior a la línea del 4%.

“En mayo, la inflación perforará el 4%”, destacó un informe presentado hoy por Ecolatina, el cual explica que “entre la primera quincena de abril e igual período de mayo, el IPC GBA” que realiza esa casa de estudios “avanzó 3,4%. De esta forma, marcó una desaceleración importante en relación con el último mes, cuando había escalado 4,4%”.

Desde esa consultora apuntaron a que “las restricciones a la circulación nocturna, a la vez que algunas ofertas en indumentaria y electrodomésticos, ayudaron a esta desaceleración”, aunque advirtió que “los primeros rasgos son más transitorios que permanentes”, en este menor ritmo de crecimiento. 

Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina, afirmó que  “en los primeros cinco meses del año, la inflación acumulará más de 20%, dando por tierra no solo con la meta oficial del Presupuesto (29%), sino también con las posibilidades de lograr una desaceleración este año” respecto al 36% del año pasado, ya que “rondará el 45% en 2021”.

Por su parte, el economista Fausto Spotorno estimó que la inflación rondará el 3,5% en mayo, y anticipó que para reducir estos niveles de aumento de precios se requiere de una política fiscal y monetaria restrictiva y un tipo de cambio estable. Con la inflación de los últimos seis meses, que promedió el 4%,  “pasó lo que tenía que pasar. La emisión monetaria del año pasado está apareciendo ahora”, dijo Spotorno  en declaraciones a Radio Mitre. Adelantó además que desde la consultora relevaron “un aumento de precios del 2% en la primer semana de mayo, que es un poco más bajo que abril, que nos dio 2,7%, y eso podría generar un 3,5% para todo el mes, como una primera estimación”. El economista que forma parte de la consultora de Orlando Ferreres y Asociados, consideró que “cualquier modelo anti-inflacionario, debe incluir tres cosas: dejar de emitir, reducir el déficit fiscal y bajar el tipo de cambio”.

Por su parte, la consultora de Miguel Ángel Broda dijo a comienzos de mes que “creemos que la tasa de inflación va a bajar al 3% por mes con intensificación del control de tipo de cambio y de salario”. El reporte de la consultora, que le asigna cierta efectividad de las recientes medidas para contener el incremento de costo de vida, considera que ya en mayo el IPC bajará al 3,2% y en junio al 3%. Luego la inflación se amesetaría: en julio 3%, agosto, 2,8%, septiembre, 3% y octubre noviembre y diciembre, 2,9%. Bajo estas proyecciones, el año cerrará en el 47,3%, con un margen que va del 45% al 50%.