La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias manifestó este martes su rechazo al intento del Poder Ejecutivo de volver a disponer o modificar las alícuotas de los derechos de exportación.

El intento de reestablecer esta potestad “está plasmado en le artículo 96° del proyecto de Ley de Presupuesto 2023, donde el gobierno nacional pretende recuperar las facultades que tenía en la Ley De Solidaridad Social y Reactivación Productiva”, cuya vigencia se discute hoy en los tribunales, ya que al no haberse aprobado el Presupuesto 2022, las entidades consideran que está “caída”.

Para la CEEA, “los representantes del Poder Ejecutivo no pueden auto proponerse funciones que no les corresponden” como es la fijación de impuestos, y le pide a los legisladores que “deben dejar de ceder sus facultades propias del cargo para el que han sido votados”.

Además, “todos ellos deben dejar de hacer caso omiso a lo dispuesto por la Constitución Nacional, que es la Ley Suprema que debe regir el funcionamiento de nuestro país”, dijo en un comunicado conjunto la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales, Coninagro y Federación Agraria.

“Una vez más, la política pretende coartar el crecimiento y el desarrollo productivo con políticas confiscatorias imponiendo gravámenes que restringen la producción, el crecimiento y la generación de empleo”, aseguró la CEEA.