La inflación esperada por la población para los próximos 12 meses aumento al 50,2%, según el promedio de las respuestas relevadas por la Universidad Torcuato di Tella (UTdT), por encima del 47,9% de la medición de abril.

Este incremento en las expectativas de inflación se dio luego de que abril cerrara con un alza de precios minoristas del 4,1%, por encima del 3,8% que estimaban las consultoras privadas.

La UTdT también dio cuenta que, por nivel de ingreso, “los hogares de menor nivel continúan con expectativas promedio (de inflación) más altas para los próximos 12 meses que los de mayor nivel: 51,8% frente al 49,8%. La brecha entre los grupos se había verificado ya el mes anterior, (49,9% contra 48,2%), pero este mes se amplió”.

En cuanto a la distribución regional, el promedio de las expectativas de inflación en CABA se ubica en 50,6%, similar al Interior del País, 50,8%, mientras que en el Gran Buenos Aires las expectativas son algo más bajas, 49,8%.

El índice se obtiene de los resultados de una encuesta mensual que cubre alrededor de 1.200 casos en todo el país realizada por Poliarquía para el Centro de Investigación en Finanzas de la UTdT.

A mediados de abril, tres consultoras, Oralando Ferreres, Broda, y Ecolatina, estimaron que la inflación de mayo va a “perforar” el piso del 4% y se ubicará entre el 3,2 y 3,8%.  

Al igual que sucedió en marzo y en abril, cuando estas, y otras casas de análisis económico, estimaron que la inflación rondaría el 3,8%, y se terminaron anotando subas del 4,8 y 4,1% respectivamente, volvieron a a calcular una suba de precios inferior a la línea del 4%.