Las expectativas de inflación para julio aumentaron entre los supermercadistas
De un mes a otro la suba fue del 15%. Más del 60% de los supermercados informaron que las ventas cayeron. Más del 40% de los mayoristas indicaron que se mantuvieron en las ventas.
(De la redacción de DATA CLAVE). Las expectativas de inflación para julio crecieron entre los duelos de supermercados y de mayoristas, informó hoy un estudio cualitativo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en relación al Covid 19 y el consumo .
El informe dio cuenta que en cuanto a las expectativas sobre precios –de percepción cualitativa, no de magnitud–, mientras que en mayo el 62,5% de los supermercados relevados declaró que esperaban que los precios promedio de venta aumentaran al mes siguiente, dicho porcentaje se elevó en junio al 76,3%.
En el caso de los autoservicios mayoristas, la proporción de empresas que esperaba al mes siguiente un aumento de los precios promedio de venta es similar a la de los supermercados, dio cuenta el Indec. Mientras que, en mayo, el 46,2% esperaba un aumento de precios para el mes siguiente, en junio se reportó que el 71,4% de los informantes mayoristas esperaba un aumento de precios para julio.
Junio cerró con una inflación minorista del 2,2% que quebró dos meses consecutivas de aumentos del 1,5%. En el mes pasado, el rubro “Alimentos y Bebidas” aumentó 1%, por debajo del promedio general. El informe del Indec también dio cuenta que respecto al empleo, el 86,8% de los supermercados consideró que se mantendría estable el número de personas empleadas para julio, mientras que en el caso de los autoservicios mayoristas, el 78,6% no esperaba variaciones.
El 60,5% de las empresas de supermercados relevadas indicó que sus ventas disminuyeron en junio, mientras que el 42,9% de los autoservicios mayoristas encuestados respondió que sus ventas no variaron durante el mismo período. El relevamiento se realizó en junio vía correo electrónico y está dirigido a gerentes generales, de ventas, gerentes de finanzas u otro puesto jerárquico similar en la empresa, de 38 supermercados, 14 mayoristas y 10 administradores de 29 centros de compra.