La inflación esperada por la población para los próximos 12 meses es de 48,6% según el promedio de las respuestas de acuerdo con nuestra medición de septiembre realizada por la Universidad Torcuato di Tella (UTdT).

El Centro de Investigación de Finanzas de esa casa de estudio aclaró que el relevamiento “fue realizado entre el 30 de agosto y el 10 de septiembre, previo a las elecciones primarias (PASO)".
Este 48,6% de percepción de la inflación de septiembre, esta apenas por sobre el 48% que se registró en agosto. En ese mes, el índice de Precios al Consumidor que realiza el INDEC logró perforar luego de 10 meses el “piso” del 3 %, para terminar en el 2,5%.

La UTdT destacó que “tampoco se observaron diferencias en la distribución regional” en donde la Ciudad de Buenos Aires “continúa siendo la región con mayor expectativa de inflación con el 50,3%, seguida por el Interior, 50%; y luego GBA, 45,4%"

Los hogares de menores ingresos tienen una expectativa ligeramente mayor, con el 49,4%; que los hogares de altos ingresos, que la estimaron en 48,1%.

El índice se obtiene de los resultados de una encuesta mensual que cubre alrededor de 1.200 casos en todo el país realizada por Poliarquía para el Centro de Investigación en Finanzas, antes de las PASO.

Luego de esos comicios, el IERAL advirtió que expandir el gasto llevará a una mayor inflación y menos empleo ante el deseo del kirchnerismo de expandir el déficit fiscal.

La casa de estudios de la Fundación Mediterránea, destacó que “pese a la desaceleración del ritmo de emisión monetaria del primer semestre, aun así la inflación se mantuvo en el andarivel del 50 % anual. ¿Hasta dónde habría llegado la inflación de haberse continuado en el primer semestre con el ritmo de emisión de 2020?”.

“Puede conjeturarse que la inflación de agosto, en lugar del 2,5 % mensual, podría haberse ubicado entre el 3,5 % y el 4,0%. Y las mediciones del acumulado de doce meses del IPC estarían superando largamente el 50 %”, advirtió el IERAL.