La recaudación tributaria de febrero ascendió a un billón 166.514 millones de pesos, con un aumento del 62,8% interanual, impulsada principalmente por el alza del 70% de los tributos asociados al comercio exterior.

El ministerio de Economía informó que los derechos de importación, alcanzaron los $ 36.400 millones, lo que marcó una suba del 67,8 % respecto a febrero del año pasado, mientras que los de exportación, superaron los $ 110.250 millones, un 71 % más que en el segundo mes del 2021.

Las liquidaciones de divisas por exportaciones de cereales y oleaginosas y sus derivados alcanzaron tanto en febrero el máximo registro histórico para el sector, de acuerdo con los números informados este miércoles por la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

En ese sentido, las empresas del sector agroexportador liquidaron el mes pasado US$ 2.500,4 millones, que significaron el mejor febrero de los registros de los últimos 20 años.

En el caso del IVA, aumentó 58,2% a poco más de 335.500 millones. En este último impuesto, el componente DGI, relacionado con la actividad interna, subió 55,2%, más ligada con la inflación, y el vinculado con la Aduana aumentó 68,5%, vinculado al mayor nivel de comercio exterior y el aumento de la divisa.

“La magnitud de la variación interanual del impuesto se vio atenuada por la adhesión excepcional a planes de pago durante el mes pasado y las mayores compensaciones realizadas hacia otros impuestos. Cuando no se consideran dichos factores, la variación interanual del IVA neto arroja un saldo real positivo de mayor magnitud”, aseguró el Ministerio de Economía.

También se destacó la suba del 220 % de los ingresos del Impuesto País, por la compra de dólares para ahorro, hasta superar los $ 19.100 millones.