La Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), pidió que la actualización en las tarifas de servicios públicos “se realice de forma gradual para reducir el impacto en la inflación” y en los costos de las empresas. Se da en el marco del inicio de las audiencias para definir los aumentos en la energía eléctrica y en el servicio de gas.

“Los empresarios PYMES reconocemos el esfuerzo del Gobierno para congelar las tarifas durante la pandemia, pero necesitamos que la actualización tarifaria sea gradual para las empresas electro y gas dependientes”, manifestó Marcelo Fernández, presidente de CGERA a través de un comunicado.

De esta manera la CGERA se suma al planteo hecho hace una semana por la Unión Industrial Argentina (UIA) y que advierte que la quita de subsidios a las tarifas de electricidad a las grandes empresas, entre ellas metalúrgicas, automotrices y petroleras, puede incidir de manera directa en los costos, y a su vez en la inflación.

La CGERA, de buena llegada con el Gobierno, sostuvo que “no queremos que estos aumentos generen mayores costos que sean trasladados a los precios y que esto implique más inflación”. “Esperamos poder dialogar con el Gobierno para que el aumento sea lo más gradual posible”, agregó la entidad.

La inflación alcanzó al 7,8% en el primer bimestre del año, y para marzo las primeras mediciones apuntan a que aumentará entre un 3,5% y 4%.

El Ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que “extrapolar la inflación del primer trimestre al resto del año es un error”, y aseguró que el aumento del Costo de Vida cerrará el 2021 en torno al 29%, como fue estimado, frente al 36,1% del año pasado.