El Ente Nacional Regulador de la Electricidad, publicó este lunes el nuevo cuadro tarifario para la zonas donde prestan servicio Edenor y Edesur, que contiene aumento del 26% promedio, de manera retroactiva al primero de febrero. 

El ENRE hizo efectivo este aumento a través de la publicación hoy en el Boletín Oficial Resolución 177/2023. 

A fines de noviembre del año pasado, en la Audiencia Pública para definir las tarifas, Edenor presentó cifras que implicarían subas de hasta 295% y Edesur de hasta 224%.

Pero en esa misma instancia, el interventor del ENRE, Walter Martello, dijo: “le repetimos (a las empresas distribuidoras) que no van a obtener la tarifa que piden; van a obtener la tarifa que los usuarios puedan pagar en el actual contexto económico y social y que contribuya a la disminución del índice inflacionario”. 

“El ordenamiento tarifario no puede ir por un carril diferente que los demás precios”, señaló Martello en referencia a Edenor y Edesur. 

Luego, Martello respondió a declaraciones realizadas por Francesco Starace, CEO de Enel, el grupo italiano que es dueño de Edesur y que anunció su intención de dejar de operar en el país. El CEO había señalado que Argentina tiene la regulación “más bizarra” del mundo. 

“Creemos que lo extravagante es pretender tarifas del primer mundo ofreciendo un servicio del tercer mundo; resulta bizarro no poder gestionar y hacer funcionar un negocio sobre un mercado no competitivo, con usuarios cautivos y sin la opción de optar por un servicio alternativo. Si esto se produjera, se quedarían sin ningún cliente”, destacó el interventor del ENRE. 

Las tarifas de electricidad aumentarán 26% de manera retroactiva al 1ro de febrero en el GBA

Más allá de las declaraciones, lo cierto es que desde noviembre, los consumos residenciales de niveles mayor calificación tendrán subas de entre el 26% y 29% respecto a noviembre, y las de menor calificación entre 22% y 24%. 

Esto hace que el promedio, según los especialistas, registrarán un alza promedio del 26%, ahora si se la compara con los valores de junio, la suba promedio ascenderá al 121%. 

La gente recibirá los aumentos con las boletas de marzo o abril, según cuando sea la fecha de “corte” de la facturación.