Tras conocerse la inflación de octubre de un 3,8%, el director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Marco Lavagna, afirmó que el número "no sorprendió". "Ya veníamos viendo una aceleración de precios", admitió.

“La tendencia inflacionaria viene a la baja, más allá del pico de este mes", indicó en declaraciones radiales. "Puede ser que la inestabilidad del tipo de cambio paralelo haya influido en el número inflacionario del mes", en referencia a lo que fue el índice mensual más alto del 2020. 

“Yo no soy de los que mira un mes particular, esto es un proceso. Hay que ver cómo se mantiene”, señaló, y aunque dijo que "el 3,8% puede haber sido el pico del año", más tarde reconoció que "es posible que la salida de los precios máximos tengan un efecto en la inflación de noviembre".

Quien habló en esa misma línea fue Víctor Palpacelli, el presidente de la Federación Argentina de Supermercados. “Empezamos a salir del programa de Precios Máximos. Se hará de forma progresiva pero se puso una restricción de que no puedan aumentar más que un 5% para evitar abusos”, explicó.

El empresario remarcó que las presiones al alza de precios se mantienen más allá de los intentos de regulación del Gobierno. "Hay riesgo de que se dispare la inflación empujada por los alimentos al sacar Precios Máximos. La industria viene insistiendo mucho en modificaciones de listas, con aumentos muy importantes", indicó.

De todas maneras, Marco Lavagna proyecta que "la inflación de este año va a ser indudablemente menor a la del año pasado", período en el que el IPC registró una suba de 53,8%. De octubre a octubre, el dato interanual entrega un crecimiento de 37%, por lo que se espera que la estimación del titular del Indec sea certera.