“Yo te avise, y vos no me escuchaste”, decía una canción de los Fabulosos Cadillacs allá por finales de los 80’. Una frase que la gente “del campo” le dice ahora al gobierno luego de que el precio de la carne aumentara 15% en el Mercado de Hacienda de Liniers y se trasladará, de manera parcial, a los mostradores de las carnicerías

“Era algo que se venía venir. El precio estuvo “planchado” desde junio, con una mayor oferta, pero ahora, se restringió, los costos subieron, y la demanda por el ‘plan platita’ aumentó, y todo esto llevó a que el precio aumentara”, explicó Miguel Schiariti, titular de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra).

En declaraciones a Radio Mitre, el empresario cárnico destacó que de esta situación “se sale con mayor producción y no con menos. Al restringir las exportaciones, se reduce la producción, y cuando aumenta la demanda interna se produce la explosión de precios”.

“Nosotros le advertimos al Gobierno que esto iba a pasar si volvían a cerrar las exportaciones. Decían que eran ‘declaraciones políticas´, pero el precio del alimento para el ganado aumentó, el flete aumentó, y los costos de reposición también, así que no era de extrañar que, ante una oferta estable, o incluso más reducida, los precios subieran”, dijo el representante de Ciccra.

Por su parte el ganadero Eduardo Iturrieta agregó, al panorama general, un detalle más estacional. “Como ocurre cuando llega la primavera, la lluvia y el calor, hay más pasto, y el productor, si puede, retiene el ganado, ya que tiene para darle de comer”, afirmó.

Además “en las últimas semanas (de noviembre) hubo lluvias en varios lugares del interior del país, eso complicó el traslado del ganado a los remates y ante una demanda que de por si era “muy finita”, hizo subir el precio de la carne”, dijo Iturrieta en declaraciones a Data Clave.

En medio de ese panorama tres ministros, Martín Guzmán, de Economía, Matías Kulfas, de Desarrollo Productivo, Julián Domínguez, de Agricultura y Ganadería junto con el Secretario de Comercio Inrerior, Roberto Feletti, se reunieron el jueves en busca de una solución.

Por ahora, el Gobierno nacional y la Asociación Supermercados Unidos (ASU) alcanzaron un acuerdo para mantener el precio de la carne vacuna durante el fin de semana largo.

"La próxima semana continuarán las conversaciones con el objetivo de arribar a una solución consensuada que garantice la estabilidad del precio de las carnes, evitando así sobresaltos que afecten a los consumidores en el último tramo del año", indicaron fuentes oficiales.

La inflación de octubre se mantuvo en el 3,5%, igual a la de septiembre, y si bien Guzmán anticipó que la de noviembre “será menor”, todas las consultoras privadas la ubican por encima del 3%