En medio de una jornada en la que el dólar libre tuvo un respiro, bajó $ 20, o su equivalente 4%, para quedar en $475, el Ministerio de Economía logró hacer frente a vencimiento de deuda por $ 966.000 millones, con una fuerte ayuda de organismos públicos, y la compra de un bono “dual” pagadero el año que viene.

La secretaría de Finanzas colocó siete bonos por $ 1,16 billones en el mercado local, con los que pagó lo que debía y se quedó con un saldo positivo de $193.033 millones. El 50,2% de este financiamiento fue provisto por el sector privado, mientras que el 49,8% restante, por el sector público.

Del total del financiamiento obtenido, el 68% estuvo compuesto por un “Bono Dual” pagadero el 30 de abril del año próximo. El poseedor de este título podrá, al momento de cobro, elegir si quieren que se lo actualicen por la inflación, o por la variación del dólar.

Junto con esta colocación, el 16% de los otros bonos colocados están atados a la inflación, 13 % por la variación del dólar, y solo el 3% a tasa fija, todos ellos pagaderos antes de septiembre de este año.

Antes de que se diera a conocer oficialmente el resultado, el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, destacó a través de su cuenta de Twitter: “Queremos agradecer el enorme esfuerzo de bancos, ALyC, Fondos Comunes de Inversión y compañías de seguro, que en este difícil contexto realizaron semejante muestra de confianza”.

Tweet de Eduardo Setti

En la jornada se recibieron 2.295 ofertas, que representaron un valor nominal de $1,5 billones, de los cuales se adjudicó un de $1,15 billones, que representa un valor efectivo de $1,16 billones.