La inflación se mantuvo alta en las primeras semanas de septiembre y consolidó un piso difícil de romper para el Ministerio de Economía, que ya anticipa un 95% para todo 2022. En concreto las consultoras advierten por la continuidad en la magnitud de los aumentos y la posibilidad de tocar los tres dígitos a fin de año. 

El relevamiento de Precios de Alimentos que realiza LCG, correspondiente a la semana anterior, marcó un aumento del 1,1% semanal desacelerando 1,6 puntos respecto a la anterior. Sin embargo, la inflación mensual llega al 7,2% promedio en las últimas 4 semanas, “reflejando nuevamente una aceleración y el mayor valor alcanzado en toda la serie (que comenzó en agosto de 2020)”, afirmó la consultora. 

“Puntualmente esta semana se destacó un incremento de 11 pp en el porcentaje de productos con aumentos dentro de la canasta, pasando del 25% al 36%. Esto significa que todos los productos de la canasta estarían registrando un aumento de precio en poco menos de tres semanas, poniendo en evidencia una inercia compatible con un régimen de alta inflación, destacó LCG.

Así, los pronósticos de los analistas ya aseguran que la inflación continuará superando el 6% en septiembre. “Sumado al arrastre que dejó agosto, el mayor deslizamiento cambiario que viene convalidando el Banco Central (el tipo de cambio oficial viene corriendo a un ritmo de 6,5% en el mes, superando, más de un punto porcentual que en agosto) y la fuerte inercia mencionada, en septiembre impactarán puntualmente distintos aumentos, detalló Ecolatina.

Entre los principales aumentos de la consultora se encuentran electricidad y gas (una incidencia directa en el IPC de 0,4 p.p.); el aumento en la tarifa de subte (+40%) y de taxis (+30%); así como los aumentos a empleadas domésticas (+9%), colegios de la Provincia de Buenos Aires (+9%) y cigarrillos, entre otros. Así, el índice de septiembre rondaría el 6,5%, aseguró Ecolatina.

Los datos de julio y agosto fueron los más altos en dos décadas, la inflación cerrará 95% según el proyecto de Presupuesto 2023 que envió al Congreso el Ministerio de Economía, alcanzando el registro más alto desde 1990 en plena hiper. Las consultoras coinciden en que el piso de 2023 será 85% y el proyecto de Sergio Massa marca 60%, reduciéndose 35 puntos en un año. Un objetivo que luce bastante “optimista”.