Los bancos argentinos quieren dar más crédito y le piden al gobierno que reduzca los encajes
El pedido se produce 24 horas después de que el ministro Luis Caputo anunciara que las entidades deberán comenzar a dar créditos a los particulares, ya que el Estado no tiene deudas que financiar.
Los bancos de capital argentino reclamaron una flexibilización de los encajes sobre depósitos, el dinero que tienen indisponible ante cualquier eventualidad, por considerarlos “excesivos” y que actualmente operan como “un impuesta la intermediación financiera”.
“Uno de los temas que habrá que repensar para el sistema financiero en 2025 será la política de encajes legales sobre los depósitos”, señaló Javier Bolzico, presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA). A través de un comunicado, el directivo aseguró que “cuando exceden el nivel del encaje técnico, operan como un impuesto a la intermediación financiera”.
La entidad publicó un documento en el que precisó que “las exigencias de efectivo mínimo para los depósitos a la vista se sitúan en el 45% del total de los depósitos", lo que presenta un nivel "tres veces superior al registrado en diciembre de 2015 y casi el doble respecto de junio de 2018”.
“Estos valores exceden los estándares prudenciales habituales limitando la capacidad prestable y el encarecimiento del crédito”, añadió el informe.
En ese contexto ADEBA afirmó que “los requisitos de efectivo mínimos operan como un impuesto a la intermediación financiera” y agregó que “las exigencias de efectivo mínimo para depósitos a la vista son récord en la región”.
El jueves, el ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que “la recuperación del crédito ha sido fenomenal. Desde el piso de la recesión, que fue en abril, aumentó un 85% en términos reales” a diciembre.
“Y ahora que el Tesoro y el Banco Central no toman plata de la gente, porque ya no hay déficit, va a potenciar el crédito (al sector privado) y eso va a ser un motor más que importante para el desarrollo de la economía”, dijo Caputo en declaraciones al programa de streaming “Break Point”.