El Banco Central resolvió reducir el plazo de la liquidación de los pagos que hacen los bancos a los comercios por las ventas concretadas con tarjetas de crédito de 18 días hábiles a ocho días, y redujo los plazos también para las Pymes y las empresas de medicina, gastronómicos y hoteles.

La medida, que entrará en vigor el primero de julio, “permitirá mejorar la percepción (del dinero) de 1,5 millón de micro y pequeños comercios”, informó el Banco Central a través de un comunicado. 

En el caso de las empresas medianas, el plazo será de 10 días hábiles y para las grandes empresas el plazo será a los 18 días hábiles.

Para las empresas de salud, gastronómicas y hoteleras regirá también la reducción a ocho días si se tratan de micro o pequeños comercios y se mantiene en diez días hábiles para el resto.

Los 18 días hábiles “históricamente fue el plazo en que se hacía efectivo el pago de los bancos. Este esquema era neutral respecto al descalce de plazos entre el momento de pago del usuario y la recepción por el comercio”.

Con la nueva disposición, los micro y pequeños comercios, según la definición de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, percibirán el cobro de las ventas efectuadas con tarjeta de crédito a los ocho días hábiles de concretada. 

El Banco Central remarcó que este esquema que facilita la fluidez del sistema de pagos “se complementa con el límite de la tasa de interés que los bancos pueden aplicar a los usuarios que optan por financiar el pago de sus consumos”.