Toda crisis es oportunidad en el mercado: luego de la aprobación del acuerdo con el FMI en Diputados y la caída de los dólares financieros CCL y MEP, crecen las apuestas sobre los bonos en pesos atados a la inflación, que ya en el mercado ven en torno al 60% anual. Los bonos C.E.R que ajustan por inflación, cada vez más comprados.

Es ese en este contexto que el mercado busca cada vez más los bonos TX22, papeles que pagan bonos CER + 1.20% con vencimiento el 18 de Marzo del 2022. Estos bonos devengan intereses semestrales a la tasa del 1.20% sobre el índice CER, los que serán pagaderos en septiembre y marzo. El vienes pasado el Tesoro logró rolear (es decir refinanciar os plazos para la devolución) del 54% del TX22, que representa el principal vencimiento del mes. Se sabe que ingresó principalmente el sector público, y con menos relevancia, algunas compañías de seguros. Y aunque muchos de los fondos acreedores no optaron entrar debido a la imposibilidad de sumar títulos tan largos, el bono sigue demandado.

En rigor, en el mercado ya saben que el valor estará en todo lo que ajuste por el índice inflacionario CER, en un contexto de fuertes expectativas inflacionarias para los próximos meses, donde pesará la aceleración de la devaluación del peso  el descongelamiento de tarifas, el incremento de los precios internacionales de commodities, la estacionalidad de marzo/abril de la industria textil y la educación privada.

Los operadores también miran los bonos discount en pesos (DICP) , bonos CER + 5.83% con vencimiento el 31 de Diciembre del 2033, que Devengan intereses semestrales a la tasa del 5.83% sobre el índice CER, los que serán pagaderos en junio y diciembre. Amortiza en 20 cuotas semestrales desde junio del 2024 lo que lo hace muy atractivos. También todos quieren las LECER, o letras del tesoro CER con vencimiento el 30/6/2022.

Y es que en un marco donde el BCRA vuelve a ser comprador de dólares en el MULC, el dólar CCL ya retrocede más de $45 desde sus máximos recientes, acumula una caída del 6% en lo que va del año y más del 10% en el último mes, mientras que las compras de reservas del central en marzo ya alcanzan los USD 550 millones, sumado a las rumores de más reservas que vendrán de la mando del FMI y acaso de China, la posibilidad que el dólar financiero siga cayendo incluso por abajo de los 180 pesos y que suban las tasas de interés desata la mudanza de los inversores a los bonos en pesos. Porque después de todo, a rio revuelto, ganancia de pescadores.