El Índice de Costos Metalúrgicos (ICM) que realiza ADIMRA, la cámara que nuclea a las principales empresas del sector cumanetó durante el primer semestre del año 31,8% por encima del 25,3% que registró la inflación minorista. 

Por otra parte, “el tipo de cambio oficial registró un aumento menor que el ICM (15,2%) impactando en la competitividad del sector”, dijo la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) a través de un documento de su oficina de análisis económicos.

El aumento de costos se explicó principalmente por el alza en los insumos general, que en el caso de los Insumos básicos ferrosos presentaron un alza del 42,1%, mientras que los no ferrosos 24,4%.

Por su parte, los servicios logísticos presentaron un incremento del 25,7% durante el primer semestre – en línea con la inflación - impulsados por el alza del precio del combustible.

El costo de Energía sigue liderando los incrementos dentro de la estructura de costos metalúrgica de los últimos cinco años, seguido por la suba de los principales insumos que utiliza el sector metalúrgico en su proceso de fabricación y los costos logísticos”, destacó el informe.

Entre los principales rubros metalúrgicos, los mayores incrementos de costos se dieron en los sectores de Productos de metal y Bienes de capital (35,2% y 32,0%, respectivamente), dado el uso intensivo en Insumos básicos ferrosos. 

Por el contrario, el menor incremento se dio en el sector de Fundición con un aumento de 24,7% en lo que va del año, debido a su estructura de costos intensiva en Energía.