Todo empezó cuando la consultora Analytica apuntó a que el aumento de precios mayoristas en agosto "fue muy alto, 7,8% en el caso de los precios básicos al productor, y explica parte de la dinámica de este mes” que proyecta un "piso" del 6%.

“Sin cambios más profundos en la política económica, es difícil proyectar una inflación por debajo del 6% mensual para lo que resta este año”, por lo que la suba de precios “llegará al 100%”, señaló la consultora.

En este marco, el ex ministro de Economía, Hernán Lacunza, aseguró que “el gobierno está tratando de ganar tiempo” con las medidas vinculadas al dólar soja.

“Venimos en una decadencia no solo de este gobierno sino desde hace varias décadas. Estamos fallando en las cosas más o menos básicas, no solo económicas, sino también culturales y educativas…”, explicó el ex funcionario de la administración de Mauricio Macri en declaraciones a CNN-Radio.

“Cuando un gobierno tiene que tomar decisiones y el horizonte es el próximo lunes te da como resultado el deterioro…El gobierno está tratando de ganar tiempo y dólares en el corto plazo para no ahogarse”, consideró el ex ministro de Economía.

En ese marco afirmó que “hay que bajar el gasto público, aunque no es gratis ni se puede hacer de un día para el otro. Es traumático. El gasto sube fácil y baja difícil”.

Por su parte, el ex vice ministro de Economía, Juan Llach, consideró que “el gobierno argentino, con Sergio Massa actuando como Primer Ministro de hecho, puede ser que evite una profundización de la crisis y eventualmente, logre converger a menores tasas de inflación y a un crecimiento suave de la economía” el año próximo.

Sin embargo “para que eso se cumpla, hay que tener y dar a conocer un programa coherente y con apoyo político, del que hoy se carece”, dijo Llach, en el informe que elabora para el Departamento de Economía del IAE de la Universidad Austral.

A pesar de esto Llach tuvo una mirada optimista al asegurar que “el contexto global está ayudando, por ahora, a la Argentina, fundamentalmente por el (alto) precio de los granos. Lo propio ocurriría con los combustibles si Vaca Muerta estuviera funcionando a pleno”.