Los números de abril, y los primeros de mayo, alientan al Gobierno a hablar del crecimiento de la economía, como parte de un proceso que se extenderá en el tiempo. “El sector industrial lleva 11 meses consecutivos de creación de empleo, 25.000 nuevos empleos formales, 12 de 16 ramas industriales en fuerte recuperación”, aseguró el Ministerio de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. 

El funcionario, en una entrevista en C5N detalló que la recuperación viene de la mano del sector automotriz, la maquinaria agrícola, “que tiene todo vendido para el resto del año, el sector de bienes de capital. De la industria de la madera, textil, indumentaria que vienen en recuperación clara y generando trabajo”. 

Kulfas hizo también una crítica al Gobierno de Cambiemos al asegurar que “esta industria de hoy, en pandemia, produce 5% más que la industria de Macri en 2019”.  El miércoles, El ministro de Economía, Martín Guzmán advirtió a los empresarios que "los desequilibrios no se resuelven en un año y medio" y los exhortó a invertir. 

En noviembre, Guzmán había estimado que la economía se iba recuperar 5,5% este año, tras la caída del  9,9% del Producto Bruto Interno del 2020. Sin embargo, durante marzo, y ante inversores extranjeros, aseguró que esa recuperación llegaría al 7%. 

Los datos del último informe de la consultora Orlando Ferreres, van en línea con lo que espera el gobierno.

Consigna que el nivel general de actividad registró un crecimiento de 27,0% anual en abril, acumulando para el primer cuatrimestre del año un avance de 8,4%. La medición desestacionalizada observó una mejora de 0,2% respecto de marzo.

Respecto de la producción industrial Abril marca una suba de 48,8% interanual, y acumula una expansión de 14,5% para los primeros cuatro meses del año.

En el rubro de maquinaria y equipo, el sector anotó una expansión de 154,5% anual. En total, acumula un avance de 44,9% para el primer cuatrimestre del año.

La misma sintonía tienen los datos de FIEL , ya que consignan lo siguiente:


📌 La producción industrial de abril mostró un salto de 60.7% en la comparación con respecto al mismo mes de 2020.
📌 La industria acumula un avance de 21% en el primer cuatrimestre en la comparación interanual.
📌 La producción automotriz lidera el crecimiento con un avance de 81% en la comparación interanual, seguido de la producción de minerales no metálicos (+57.4%), la metalmecánica (42.7%), los despachos de cigarrillos (+29.8%) y la producción siderúrgica (+25.7%).
📌 En términos desestacionalizados, el Índice de Producción Industrial de abril avanzó 2.3% respecto a marzo.

Pero hay otras miradas en el sector privado. Matías Rajnerman de Ecolatina, aseguró que “nosotros estimamos un crecimiento de 6% para este año, con un fuerte crecimiento en este segundo trimestre, debido al bajo punto de comparación, y algo más pausado en el tercero y cuarto”. 

Desde Ecolatina “registramos una recuperación en bienes, y algo menor en el área de servicios, pero es muy difícil recuperar todo lo perdido durante el año pasado”, dijo Rajnerman en declaraciones a Data Clave. 

Para el año que viene “depende mucho de algún acuerdo con el FMI. Si permite posponer los pagos, y no es tan exigente en el lado fiscal, vamos a tener un rebote más acentuado”. 

Un poco más cáustico resultó Guillermo Phillips, de la consultora Economía y Sociedad, para quien la suba del 5,5% del PBI prevista para este año “es ‘el rebote del gato muerto’. Si yo tiro un gato de un décimo piso, seguro que ‘rebota’, pero no importa lo que suba porque estará muerto”. 

Phillips, en declaraciones a Data Clave, destacó que “nadie niega que va a crecer la economía después del derrape del año pasado, Hay ‘drivers’ como el sector agropecuario, alentado por los excelentes precios internacionales, o el automotriz, por la demanda brasileña, que van a subir, pero eso no se sostiene si no hay inversiones y una perspectiva de crecimiento”. 

A nivel general, los economistas privados que integran el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central moderaron las estimaciones de crecimiento para ubicarlas en el 6% a fines de mayo, en lugar del 6,4% que habían estimado en abril, o el 6,7% de fines de marzo, debido a la lentitud en el plan de vacunación, y algunos conflictos sindicales que retrasaron el rebote.