Alquilar un monoambiente en Capital Federal costó en enero $22.628 en promedio, lo que reflejó un aumento interanual de 54,5%, según un informe elaborado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).

Para tener una base de comparación, habrá que recordar que entre diciembre del 2019 e igual mes del año pasado, la inflación aumentó 36,1%, mientras que una jubilación mínima terminó en $ 19.035, lo que no solo no alcanza para alquilar un monoambiente, sino que tampoco para pagar un 20% adicional de costo de expensas y servicios.

Además, entre enero del 2020 y la actualidad el valor promedio de las ofertas para departamentos de dos ambientes aumento 55,7% al pasar de $17.815 a $27.743.

En tanto, en enero de 2020 las unidades habitacionales de dos dormitorios se encontraban a $26.858 en promedio, y hoy se encuentran a $44.331, lo que equivale a un aumento de 65,1%, agregó el informe.

Durante enero, el alquiler de un monoambiente aumento 4,8%, mientras que no se registraron cambios en el caso de los de dos ambientes, mientras que para los de tres la suba alcanzó al 1,3%, destacó el informe del CESO.

La última modificación de la Ley de Alquileres entró en vigencia el 1 de julio del 2020. Una de los cambios más importantes fue que los contratos se celebran por tres años y los ajustes en los precios deberían realizarse de manera anual y en base al Índice que publica diariamente el BCRA. 

De julio de 2020 hasta mediados de enero 2021, el índice para Contratos de Locación mostró un incremento del 14%. 

El presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, Armando Pepe, dijo con ironía que la nueva ley de Alquileres "es equitativa, porque afecta a todas las partes". 

"Los inquilinos tienen miedo porque no sabe cuánto van a pagar en el segundo y tercer año a partir del índice que va a pagar el Banco Central. Antes sabías cuánto te iban a pagar, ahora no sabes, y el que te alquila, ante esa incertidumbre, se echa atrás", dijo Pepe a Data Clave

En tanto, la agrupación de Inquilinos se mostró hoy en alerta por la posible decisión del Gobierno de extender el decreto que suspende los desalojos solo hasta el primero de marzo.