El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó hoy que el Índice de Precios Mayoristas aumentó durante septiembre el 3,7%, lo que  pone presión a los minoristas, que subieron 2,8% en el mismo mes.

Entre enero y septiembre, los precios mayoristas aumentaron 18,9%, pero los minoristas el 22,3%. En ambos caso, el congelamiento de las tarifas eléctricas mantiene reprimida la suba de los índices, pero en el caso de los precios al por mayor, la baja del 4% en los valores del petróleo, ayudó a que no sea mayor el alza.

La semana pasada, otro informe del Indec, sobre consumo en medio de la pandemia de coronavirus, registró que el 72,2% de los supermercados encuestados esperan una suba de precios para octubre, mientras que ese porcentaje era en agosto del 61,1% respecto al mes siguiente.

En tanto, desde el sector privado, estiman que la inflación minorista está alcanzado un "piso" del 2,5%, y que incluso podría llegar al 3%, en la medida que se vayan descongelando las tarifas de los servicios e ingresen al mercado consumos que están deprimidos por la cuarentena.

De manera más puntual, desde Ecolatina ya proyectaron que la inflación continuará alrededor de 3% en octubre, porque el IPC GBA que realizan trepó 2,4% entre la primera quincena de octubre  y el mismo período de septiembre.

A esto "se le sumará el último aumento del 3,5% en los precios de los combustibles, la autorización a nuevos aumentos en precios cuidados/máximos y a un incremento en precios de bienes (semi)durables (electrónicos, artefactos, etc.) producto de una mayor inestabilidad cambiaria, que se refleja en la creciente brecha con las cotizaciones paralelas". 

Lorenzo Sigaut Gravina, director de Ecolatina, anticipó en un informe que "la inflación parece haberse mudado" a la zona de 3% mensual. Sin embargo, "existe el riesgo que la misma se acelere si las crecientes presiones cambiarias no se contienen".

Más allá de las declaraciones, lo cierto es que durante septiembre los Productos Agropecuarios subieron el 5,7%, el Petróleo crudo y el gas el 0,5% y los minerales no metalíferos el 2%.

Entre los manufacturados, se destacaron subas del 5,3% en Textiles, del 25% en Alimentos y bebidas; del 5,1% en refinados del petróleo y 3,9% en Vehículos automotores.

Los productos importados aumentaron 3,5%, y si la suba no fue mayor obedeció a que el costo de la energía eléctrica bajó 0,4%.

El Indec informó además que el Costo de la Construcción avanzó 2,9% con una suba del 5,9% en el precio de los materiales, del 3,3% en los gastos generales y del 0,6% en la mano de obra.

En lo que va del año, el Costo de la Construcción aumentó 18,8%, en línea con los Mayoristas, con un alza del 33,6% en el precio de los materiales, del 16% en los "gastos generales", vinculados a los servicios, y del 8,3% en la mano de obra, de una actividad que estuvo paralizada por la cuarentena.