Los precios mayoristas se aceleraron un 2,8% en abril, impulsados por la devaluación
La suba del 12% en el tipo de cambio, como producto del acuerdo firmado con el FMI, se trasladó a los bienes importados.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el Índice de Precios Mayoristas registró una abrupta suba en abril, con un alza del 2,8%, si se lo compara con el 1,5% que había mostrado en marzo.
El aumento en los precios de los bienes y servicios que contratan las empresas estuvo impulsado por el alza del 6% en los Productos Importados, lo que reflejó la devaluación del 12% que implicó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, y la salida parcial del Cepo cambiario.
También se destacó el aumento del 3,2% en los Productos Manufacturados, por el incremento del 4,7% en Vehículos, 5,9% en Metálicos Básicos; 3,9% en Caucho y Plástico, y 2,3% en Alimentos y Bebidas, entre otros.
Los productos primarios solo aumentaron el 0,5%, y la energía eléctrica el 1,6%. En lo que va del año, la inflación mayorista subió 7,7% y en los últimos 12 meses, informó el organismo.
De esta manera, los precios mayoristas se alinearon con los minoristas, que también subieron 2,8% de inflación de abril oficializado por el Indec dejó lecturas para todos los gustos.
El gobierno festejó la baja de casi un punto con relación a marzo, cuando había alcanzado el 3,7%. “La inflación interanual fue la menor en cuatro años”, celebró el ministro de Economía, Luis Caputo, en referencia al 47,3% de variación del índice de precios al consumidor (IPC) en comparación con el mismo mes de 2024.
Sin embargo, la inflación núcleo, que se concentra en la medición de todos los bienes y servicios que no están sometidos a variaciones estacionales ni a la regulación estatal, ya sea directa o por vía de elevados impuestos, se mantiene en torno al 3%.