El índice de precios mayoristas subió durante mayo de 5,2 %, en línea con el 5,1% que habían registrado los minoristas, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con esta suba, los precios mayoristas subieron 28,7% en los primeros cinco meses del año, apenas unas décimas por debajo del 29,3% que registró el costo de vida.

La diferencia mayor entre ambos indicadores se da en los últimos 12 meses, donde los precios en el mostrador aumentaron 60,1% pero los que pagan las fábricas el 54,8%.

Para el mes en curso, y de acuerdo al relevamiento realizado por LCG, en la primera semana del mes los alimentos subieron 2,8%, acelerándose 1,9 punto porcentual respecto a la semana previa.

“Todas las categorías del índice tuvieron una incidencia positiva sobre el aumento total, destacándose panificados y carnes con incidencias por encima de los 0,5 p.p.”, analizaron desde la firma. Los panificados subieron en la semana un 3,9% y las carnes, 1,7%.

En tanto, Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, apuntó a que los alimentos “siguen subiendo al 5% promedio, en comparación con la misma semana de mayo. Y diría que con aumentos bastantes generalizados: no hay una sola cosa que está subiendo, sube todo”.

La suba de los precios mayoristas de mayo se vio impulsada por un alza del 5,2 % en los Productos Primarios, del 5,3% en los Manufacturados, del 4,7 % en los Importados, y del 29,8 % en la energía eléctrica.

Entre los productos primarios se destacaron las subas del 11% en los Minerales no Metalíferos, vinculados a la construcción; del 8,6% en los Pesqueros; 4,3% en Petróleo Crudo y Gas, y 2,7 % en Agropecuarios.

Entre los productos manufacturados, el rubro Alimentos y Bebidas aumentó 3,9%; Textiles 3,4%; Caucho y Plástico 5.4%; Metálicos Básicos 6,3%; Máquinas y Equipos 4,5%; vehículos automotores 4,7 %; Aparatos eléctricos 4,9%, Minerales no metálicos 5,5%, entre otros.