Los Precios Mayoristas aumentaron durante julio el 2,2%, por debajo del 3% que registraron los minoristas, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Los principales rubros mostraron una evolución por debajo dela barrera del 3% como el caso de los Agropecuarios, que solo subieron el 1,8%; el Petróleo Crudo y Gas, el 1,9%; mientras que los “Alimentos y Bebidas” subieron el 2,3% y los “Refinados del petróleo” el 0,2%.    

Incluso la Energía Eléctrica aumentó el 1%, y los productos importados el 1,6%.

Solo algunos bienes mayoristas estuvieron por encima del 3% como el caso de “Minerales no metalíferos” vinculados a la construcción, que subieron 7,7%; los productos de “Caucho y Plástico” con el 3,6%, o “Máquinas y Equipos” con el 3,5%.

El economista Daniel Artana aseguró hoy que el índice de precios minoristas de agosto “nos está dando por debajo del 3%” nivel que no registraba desde septiembre del año pasado.

Sin embargo, advirtió que después de las elecciones puede haber un mayor ritmo de inflación porque “no es sostenible” una devaluación del 1% mensual frente a precios que aumentan el 3%.

Desde el Gobierno, y para ganar las elecciones “han comenzado a devaluar muy poco, menos del 1% mensual, cuando la inflación es del 3%. Han congelado las tarifas, y están dándole al déficit fiscal y al cuasi fiscal, porque están danto todo tipo de crédito para mover algo la actividad”, dijo Artana en declaraciones a Radio Rivadavia. 

“Todo eso no es sostenible, porque desbandarse en los fiscal no es consistente con una devaluación del 1 o 2% mensual”, explicó el economista Jefe de FIEL.

Advirtió que “todo lo que se gane ahora” en poder adquisitivo, por la suba de los salarios y los créditos a los monotributistas y los planes de compra en hasta 18 cuotas, “lo vamos a perder después de la elecciones”.

Si bien la suba de precios mayoristas del 2,2% de julio resultó menor a la del 3% de los minoristas, lo cierto es que en lo que va del año acumuló un alza del 32,7% contra el 29,1% de suba en los valores en el mostrador, brecha que se amplía al 63% contra el 51,8% en los últimos 12 meses, según los datos del Indec.

 El organismo informó también que el Costo de la Construcción aumentó 5% durante julio y acumuló una suba del 30,4% en lo que va del año.

La suba en el mes estuvo impulsada por un incremento del 7% en la Mano de Obra, debido a la actualización de los salarios por convenio, a lo que se le sumó un alza del 2,8% en Materiales y del 5% en Gastos Generales.

En los últimos 12 meses, el Coto de la Construcción aumento 66,8%, informó el Indec.