Los Precios Mayoristas subieron durante febrero, 4,7%, en línea con lo que fue la suba de los precios minoristas, impulsados por el incremento del 10,9% de la energía Eléctrica, del 8,7% en los Refinados del Petróleo, y del 14,4% en los materiales textiles, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, en el primer bimestre del año, los precios al por mayor acumularon una suba del 8,6%, contra el 8,8 %de los minoristas.

En el sector mayorista se anotaron subas del  4,9% en los Productos Nacionales, del 4,7% en los Manufacturados, y del 2,8% en los importados.

Antes de que se dieran a conocer estas cifras, la secretaría de Comercio cerró un acuerdo con supermercados y empresas alimenticias para retrotraer los precios en esas bocas de expendio al 10 de marzo.

Un dato no menor es que los productos Agropecuarios subieron 9,3%, y los minerales no metalíferos, vinculados a la construcción el 3,4% Si la suba no fue mayor obedeció a que los Pesqueros bajaron 0,5% y el Petróleo Crudo y Gas el 0,3%.

Todo el resto de los bienes, sean primarios o elaborados, registraron alzas, como del 3,4% en Máquinas y Equipos, del 5,6% en Vehículos, 14,4% en Prensas de Vestir, ya que se acerca la nueva temporada, u 8,7% en el caso de los Refinados del Petróleo.

En 12 meses los precios mayoristas subieron el 46,8% mientras que los minoristas avanzaron el 52,3%.

Comparado con febrero del año pasado, los productos Importados subieron solo el 35,5%, en línea con la devaluación oficial, pero los autos y sus repuestos aumentaron 55,7%, los productos de Caucho y Plástico 54,9%; Refinados del Petróleo 48,4%; Materiales textiles , uno de los más protegidos, el 67%; los Agropecuarios el 50,6% pero los pesqueros el 70,5%.

El ministro de Economía, Martín Guzmán estimó que la inflación oscilará este año en un rango de entre el 33 y el 48,5%, pero las consultoras privadas ubican la suba en al menos, el 55%.

El Indec informó además que durante febrero el Costo de la Construcción subió 3,7%, acumuló un alza del 7% en el primer bimestre del año, y del 47,2% en los últimos 12 meses.