El Índice de Precios Mayoristas aumentó durante octubre 4,7% y se ubicó por encima del 3,8% de los minoristas, que resultó la mayor inflación del año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, la suba de los precios mayoristas repitió lo ocurrido en septiembre cuando subieron 3,7% por sobre el 2,8% de los minoristas.

Durante el mes pasado, los valores de los Productos Agropecuarios aumentaron 8,6%, pero sus manufacturados, es decir, Alimentos y Bebidas, subieron 5,3%.

Los Productos Minerales no metalíferos, vinculados a la construcción, mostraron una suba del 3,1%, los refinados del Petróleo 4,3%, los autos 3,5%, y los aparatos eléctricos 5,7%, entre otros. Además, los Productos Importados, aumentaron 5,6% en un mes en el que el dólar libre orilló los $197.

En el caso de los importados "la devaluación, que mes a mes produce el Banco Central y la decisión de reducir los dólares que se habilitan a los importadores,  hizo que muchos tengan que recurrir al contado con liquidación para hacerse de divisas" a un precio más caro "y eso se trasladó a los precios", explicó el economista Matías Rajnerman, en declaraciones a Data Clave.

También influyó en esta suba el aumento de los precios de los materiales de la construcción, un sector que comenzó a operar a pleno luego de que se levantará la cuarentena, por lo que "reactualizó" sus precios.

En el caso de los productos agropecuarios, una serie de subas estacionales y los aumentos a nivel internacional, impulsaron el aumento de los precios.

De esta manera, los precios mayoristas acumularon en lo que va del año un alza del 24,5%, acercándose lentamente al 26,9% que tienen los minoristas. Si la suba no es mayor obedeció a que el precio del petróleo continúa 3,9% por debajo de fines del año pasado por la menor demanda ocasionada por el covid-19.

En cuanto al costo de la Construcción, el Indec dio cuenta de un aumento del 3,7% a nivel general en octubre, pero con un alza del 7,8% en el rubro "Materiales" contra un avance del 2,5% en gastos Generales, y de solo el 0,1% en Mano de Obra.

En lo que va del año, y a pesar del "parate" de la actividad, tanto pública como privada, este índice acumuló un incremento del 32,8%, con alzas del 54,1% en Materiales, del 18% en Mano de Obra, y del 26,3% en Gastos Generales.