El Índice de Precios Mayoristas subió durante junio 4,8 %, por debajo de la inflación minorista que fue del 5,3%, si bien el Costo de la Construcción avanzó el 6,3 %, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, durante el primer semestre los precios mayoristas subieron 34,9% y el costo de la construcción el 29,9 % agregó el organismo, contra una inflación “al público” del 36,2%.

Si se hace una comparación a mas largo plazo, en los últimos 12 meses, los precios minoristas subieron 64%, los mayoristas 57,3 % y la construcción el 55,7 %. 

La suba de los precios mayoristas estuvo impulsada un alza del 3,4% en los Productos Primarios, del 5,4% en los manufacturados, del 2,5% en los Importados, y del 8% en la Energía Eléctrica.

En cuanto la suba del costo de la Construcción, se vio influenciada por el alza del 5,2% en Materiales,  7,4% en Mano de Obra y del 6% en Gastos Generales.

El pasado lunes, la ministra de Economía, Silvina Batakis, evitó realizar una proyección de la inflación para el corriente año. "Sería muy poco profesional de mi parte que yo arriesgase hoy a decir cuál es la proyección de inflación en esta situación inédita de desequilibrio mundial", a partir de la invasión de Rusia a Ucrania, afirmó Batakis en una conferencia de prensa en la que anunció nuevas medidas para contener el déficit fiscal, equilibrar las variables macro económicas, y cumplir con lo acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para julio el piso que manejan las consultoras es 7%, dejando una fuerte inercia para la segunda mitad del año. 

“Con los sucesos recientes, las perspectivas nominales empeoraron notablemente. Incluso estimando una desaceleración en los últimos cinco meses del año, para estacionarse levemente por debajo del 5% mensual, proyectamos un piso para la inflación de 2022 de 85%”, advirtió la consultora Ecolatina.

Por su parte, ACM proyectó tres escenarios que se acercan mucho a los valores mencionados: uno de una dinámica mensual moderada con una inflación a fin de año del 78%, un escenario medio del 83,2% y uno peor de 90,4%. El último año en esos valores fue 1991, cuando la inflación finalizó en 84%.