El índice de precios mayoristas subió en marzo 6,3%, y se ubicó ligeramente por debajo del 6,7% de los minoristas, aunque con fuertes alzas en algunos rubros, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Mientras los precios minoristas acumularon una suba del 15,5% en el primer trimestre del año, lo mayoristas avanzaron 16,1% y en la comparación de 12 meses, los incrementos alcanzaron al 50,3% y 55,1%, respectivamente.

En la suba de precios mayoristas se anotaron incrementos del 6,8% en los productos Primarios, del 6,3% en los Manufacturados; del 5,4% en los Importados y del 3,9% en la Energía Eléctrica.

Pero entre los bienes manufacturados, se destacaron los incrementos en los rubros Alimentos y Bebidas con el 10 %; Refinados del petróleo 8,2%; Químicos 6,9%; Textiles 5,6%; Caucho y Plástico 5,1% vehículos automotores 4,2 %.

A fines del mes pasado, el presidente Alberto Fernández reconoció que un 40% de la inflación es responsabilidad del gobierno, y pidió más diálogo y terapia de grupo.

El mandatario llamó a "construir una realidad distinta en un país lleno de urgencias”, y consideró que “el mayor problema que tiene la Argentina es la inflación”. Fue al encabezar la presentación de la agenda temática federal y productiva” para este año del Consejo Económico y Social.

Dos semanas más tarde, el Indec informaría que el índice de inflación de maro había alcanzado el 6,7%, uno de los más altos en los últimos 20 años.

En tanto, las consultoras que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central, estimaron para fines del mes pasado que la inflación de este año rondará el 59,2%, muy lejos de la pauta del 45% máxima que estimó el ministro de Economía, Martín Guzmán.