El índice de precios mayoristas registró en febrero un incremento del 7 %, por lo que el primer bimestre del año cerró con un alza del 14 %, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). 

Con este incremento, el índice de precios Mayoristas acumuló una suba del 104,3 % entre febrero de este año e igual mes del 2022. De esta manera, y por segundo mes consecutivo, los precios mayoristas estuvieron por sobre los minoristas. 

En febrero la inflación en los mostradores alcanzó al 6,6%, y la mayorista del 7%; y en enero habían sido del 6% y 6,6% respectivamente. Si bien el traslado de los precios mayoristas a los que abonan los minoristas no es “lineal” lo cierto es que no es un buen antecedente. 

Pasada la primera quincena de marzo, Ecolatina, y Analytica, dos de las principales consultoras económicas del país, estimaron que la inflación de este mes estará por encima del 6,6 % de febrero, y por ende, más del 100% interanual. 

"La inflación de marzo probablemente viene por encima de la de febrero. Marzo es un mes estacionalmente complejo en materia de aumento de precios porque la actividad económico en todos los sectores vuelve a su normal transcurrir”, dijo Ricardo Delgado, titular de Analytica, en declaraciones al programa “Es por acá”, por Radio Milenium. 

Delgado explicó entre las razones para este aumento: “Lo que uno está observando, por lo menos en estos primeros 15 días, es que (los precios de) los alimentos no ceden”, y además “sigue habiendo ajustes de servicios de tarifas, colegios privados, hay un nuevo aumento de combustibles”. 

Por su parte el economista de Ecolatina, Santiago Manoukian, recordó que “en febrero pasado, la inflación fue 6,6%. Es decir, que no hubo avances y para marzo (de este año) estamos esperando un número cercano al 7%”. 

Manoukian, en declaraciones a la misma emisora, destacó que el tercer mes del año “tiene aumentos puntuales como indumentaria y educación, que se suman a una inercia inflacionaria que ha ido creciendo con el paso del tiempo por los shocks que ha recibido la economía y por una falta de política monetaria y fiscal que intente anclar expectativas hacia adelante”. 

La suba del 7 % de los Precios Mayoristas en febrero estuvo impulsada por un alza del 8,8 % en los Productos Primarios, del 6,2% en los Manufacturados, del 8,2% en los Importados y del 10,8 % en Energía Eléctrica. En los Primarios se destacaron las subas del 10,3 % en los productos Agropecuarios, del 16,7 % en los Pesqueros, del 7,4% en Minerales no metálicos, Y 6,1% en Petróleo Crudo y Gas.