En medio de la convulsión política que generó la decisión de Horacio Rodríguez Larreta de hacer un único llamado a elecciones concurrentes en la ciudad de Buenos Aires, el precandidato presidencial del PRO se encontrará “cara a cara” este miércoles con su principal rival, Patricia Bullrich. 

Será en el marco de un encuentro de pre-candidatos presidenciales que organizó hace más de dos meses la Sociedad Rural Argentina (SRA), en su sede de Palermo, a las 15.00. El convite también se extendió al libertario Javier Milei, y a los peronistas Juan Schiaretti, que busca una alianza del peronismo, sin el kirchnerismo, y de Miguel Ángel Pichetto, que también habla desde el partido que fundó el general Perón, pero dentro de Juntos por el Cambio. 

La entidad organizadora también realizó contactos con representantes del Frente de Todos, pero no hubo respuestas. De hecho, el ministro de Economía, Sergio Massa, estará viajando ese día hacia Washington para participar de la Reunión Anual de Primavera -del hemisferio norte – del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. 

De concretarse el encuentro, hasta ahora ninguna de las dos partes ha anunciado que “se baja” de la cita, será la primera vez que Bullrich y Rodríguez Larreta se vean las caras luego de la decisión del mandatario porteño de convocar a elecciones concurrentes en la Ciudad de Buenos Aires. "Vamos a elegir jefe de Gobierno el mismo día que las generales. Lo vamos a hacer con Boleta Única Electrónica, que es una bandera del PRO que inició Mauricio (Macri)", afirmó el Jefe de Gobierno porteño, en el medio de las críticas del macrismo y el apoyo de sus aliados, los radicales.

Desde el plano económico, se sabe que los cinco pre candidatos a presidentes, con algunos matices, quieren lo mismo para el sector agropecuario. Una baja, hasta su eliminación, de las retenciones´, un sistema de dólar único, apoyo a la industrialización, por ejemplo, impulso al mayor consumo de biodisel y etanol, y un rápido acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

La discusión entonces es la velocidad en la que se implementarán estas medidas. Mientras Milei promete hacerlo “de manera inmediata”, en el otro extremo de la vara, Rodríguez Larreta habla de un desmantelamiento progresivo de las retenciones y “los cepos”. 

Por su parte, Schiaretti es uno de los impulsores de la industrialización del campo y destacó que en la provincia que gobierna, Córdoba, ya existe una estación de servicio que expende únicamente biodisel.  En tanto, Pichetto tuvo un rol muy claro de oposición a la ocupación de tierras, como en el caso de los militantes de Juan Grabois que tomaron una estancia de la familia Etchevehere en Entre Ríos, y Bullrich participó de varias marchas de productos autoconvocados, que planteaban más exigencias al gobierno que la propia Mesa de Enlace Agropecuaria.