Los ruralistas autoconvocados volverán a reunirse este sábado en Santa Fe, para expresar su malestar, no solo con las políticas del Estado, sino también con el escaso accionar de la Mesa de Enlace ante las políticas oficiales.

La convocatoria, que tiene como antecedentes otro multitudinario el ocurrido el 9 de julio del año pasado en San Nicolás, se realizará en el cruce de las rutas 9 y 178, bajo la consigna “Encuentro Nacional de Productores de Alimentos”.

Uno de los representantes de la Asociación Argentina de Productores Autoconvocados (AAPA) Ariel Bianchi, aseguró en declaraciones a la prensa que “el malestar principal es con el Gobierno, pero también con las entidades agropecuarias. Le estamos pidiendo más actividad a la Mesa de Enlace. Hoy no hay más excusas”.

El pasado lunes, el Gobierno abrió totalmente la venta de toros y vaca de conserva y por el otro congelo hasta el 31 de diciembre del 2023 la venta de esos "siete cortes parrilleros", en una decisión que puede ser revisada por el ministro Julián Domínguez. La medida no tuvo un rechazo pleno de la Mesa de enlace, y solo declaraciones críticas parciales.

En esa oportunidad, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pinoaseguró en su cuenta de Twitter que si bien hay diálogo con el Gobierno, éste no produjo aún hechos concretos y “seguimos pidiendo la liberación total de las exportaciones de carne y que dejen de intervenir los mercados de granos”.

Por su parte, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, dijo a Data Clave que, en la visión del sector cooperativo, “mantener (la restricción a las exportaciones de) los siete cortes, es un aporte del sector a la Mesa de los Argentinos, y que por otra parte no afecta a las vacas manufactura ni toros (que tienen destino a China) ya que no se consumen en nuestro País”.

“No obstante esto, seguiremos desde CONINAGRO propiciando la necesidad de dialogar, trabajar y discutir temas relevantes para toda la sociedad y el sector, como son la inflación, la inseguridad y la alta carga fiscal”, agregó.

Cuando las aguas parecían aquietarse, el miércoles, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, sorprendió a las entidades de la Mesa de Enlace al incorporar al ingeniero agrónomo de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Matías Lestani, a su gabinete.

La foto de Julián Domínguez junto a Matías Lestani que profundizó la interna del campo
La foto de Julián Domínguez junto a Matías Lestani que profundizó la interna del campo

La sorpresa fue tal que la entidad a través de un comunicado aseguró que “queremos dejar absolutamente claro, que su decisión (la de Lestani) es personal y no compromete, de ningún modo a CRA, que no ha tenido injerencia o participación alguna en esta designación”.

En medio de este panorama, con la cosecha de trigo en desarrollo y la siembra de soja “en veremos” por la falta de lluvia, los productores vuelven a reunirse para delinear qué medidas toman, con o sin la Mesa de Enlace.

Tweet de Julián Domínguez