El Índice de Salarios aumentó 14,8% en el primer trimestre del año contra una inflación minorista del 16,1%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además de haber quedado por debajo de la inflación el Índice de Salario mostró un comportamiento muy dispar al interior de sus componente.

Mientras que los ingresos del sector público subieron el 18,1 % los del privado registrado avanzaron 14,6% , y el privado “no registrado”, apenas 10,7%.

Todo esto generó una oleada de adelantamiento de reuniones paritarias que se tradujo en un aumento del 60% tanto para los empleados del sector bancarios, como de los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires.

La diferencia resulta menor si se toma los doce últimos meses el cuando Índice de salarios total creció 55,8%  en línea con la inflación del 55,1%.

Los salarios de los privados registrados subieron 56,4%, los empleados públicos, 63,85 y los trabajadores “en negro” el 41,6 %, informó el Indec.

Las diferencias reflejadas por el informe del Indec en la evolución de los salarios entre un segmento y otro, responden al momento en que se celebran las paritarias y cada sindicato acuerda el reajusta de los haberes de sus representados.

Durante marzo, el índice de salarios total subió 7,4% producto de un alza del 5,4% en los haberes del sector privado registrado, del 12,1 % en la administración pública, y del 5,6 % en los ingresos de los trabajadores no registrados.

De esta manera, la variación del índice de salarios de marzo se ubicó por encima de la inflación del 6,7% del mes, según el Indec