El Índice de Salarios total acumuló entre enero y noviembre del año pasado un aumento de 49,5%, por encima de la inflación que hasta ese momento ascendía al 45,4%, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). 

Sin embargo, esta suba no fue para todos iguales. Así los salarios del sector Público lideraron el alza con el 54,5%, seguidos por los del sector Privado Registrado, con el 53,1%, ubicándose por detrás los ingresos de los trabajadores “en negro”, con el 32,8%, que son a su vez, un tercio de los trabajadores.

Durante noviembre se llevaron adelante las elecciones legislativas y estuvo “a pleno” el denominado “plan Platita”. El ministerio de Economía informó, luego de que el Indec diera a conocer las cifras, que durante ese mes “se destacaron los aumentos en los sindicatos de estaciones de servicio, plásticos, alimentación, comercio, madera y gastronómicos”, además de bonos y reajustes.

Por todo eso, el Índice de salarios aumentó durante noviembre 3,9% mensual, ubicándose nuevamente por encima de la inflación de 2,5% registrada en ese mes. 

Los salarios del sector Privado Registrado aumentaron 4,5%, mientras que los del sector Público se incrementaron 2,7% mensual, y los del sector Privado no registrado, 4,3% mensual, informó el organismo. Pero a pesar de estos aumentos, ya dos sindicatos “grandes” pidieron que se “adelanten” las paritarias. Estos fueron los Bancarios y los de empleados de Comercio.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) confirmó este jueves a través de un comunicado que reabrirá la paritaria salarial antes de lo previsto, en abril, para sumar un aumento adicional del 16% sobre el convenio acordado para el período 2021/22.

Comercio prevé aplicar el aumento adicional de punta de punta, es decir, abril 2021 - abril 2022, para finalmente lograr superar los 50 puntos porcentuales y no quedar por detrás de la inflación del 50,9% que registró el año pasado el Indec.

En tanto, la Asociación Bancaria, la semana pasada, en la primera reunión paritaria con las cámaras empresariales, que se realizó en el Ministerio de Trabajo, comenzó a hablarse del reajuste salarial para este año y una suma fija como anticipo de las futuras negociaciones, cuando quede más en claro la evolución de la inflación. 

El sindicato que lidera Sergio Palazzo acordó en noviembre pasado un bono que en promedio llegó a los $ 100.000 por empleado, que mejoró el aumento del 43% para 2021, con lo cual cual el porcentaje alcanzó el 51%, más el reconocimiento del 2,1% adeudado del convenio del año anterior. Ahora, según trascendió, se apuntaría a una mejora del 55%.