El índice de salarios aumentó 3,2 % durante agosto, con lo que superó la tasa del 2,5 por ciento de inflación en ese mes, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Sin embargo esta suba muestra un comportamiento dispar según el sector. En efecto, la suba del 3,2% en agosto estuvo impulsada por un alza del 3,3% en los salarios del sector privado registrado, del 3,2% en el sector público pero un alza de apenas el 2,5% en los ingresos del sector “no registrado”.

Las sucesivas reaperturas de las paritarias hicieron que en los primeros ocho meses del año el Índice de Salarios total acumulara un aumento de 33%, apenas por encima del 32,2 % de incremento de los precios minoristas.

Acá la diferencia entre los ingresos de los trabajadores registrado y los que están “en negro” un tercio de los ocupados según el Indec, resultó mayor.

Los salarios del Sector Privado lideraron la suba con el 36,3%, seguidos por el Sector Público 36 % y los ingresos de los trabajadores "en negro" el 19,5%.

De forma interanual, el Índice de Salarios total creció 49,1%,interanual, por debajo del 51,4% de la inflación. El salario del sector privado registrado creció 53 %, el del sector Público 50,9%, apenas por encima de la inflación; y los del sector Privado no registrado 35,8% , informó el organismo.

El jueves, el economista Emanuel Álvarez Agis advirtió que  el votante “llegó con los bolsillos exhaustos” a las elecciones, y puso como ejemplo “en todas las variables, ingresos reales, venta de automóviles, de viviendas, o jubilaciones, llegaron en el peor momento”.

“Una persona que gana hoy $ 85.000 mensuales, en las elecciones presidenciales del 2019 ganaba $ 89.000”, apuntó el ex vice ministro de Economía de Axel Kicillof.