La Federación de Transportadores Argentinos (FeTrA) realizará un paro para el lunes próximo, enfocado en el flete destinado al sector agrícola, en medio de la cosecha de maíz y soja, en reclamo de un aumento de tarifas.

Los camioneros reclamaron también por la “falta de reglamentación de la cláusula gatillo” para ajustar las tarifas de los fletes, y por los “conflictos generados por la negativa por parte de algunos dadores de cargas, que ejercen abuso de su posición negándose a pagar una tarifa justa y razonable”.

Además, desde la FeTrA advirtieron por la “inseguridad en las inmediaciones portuarias” y la “falta de condiciones de infraestructura en los distintos accesos a los Puertos Graneleros”.

Todo esto se suma al reclamo por la falta de actualización de la tarifa nacional para los fletes de granos “contemplando el precio real del gas oil”. Todo esto lleva a un paro nacional de los camioneros a partir del lunes próximo “hasta lograr respuesta” en los reclamos planteados.

La medida se realizará en todo el país “con manifestaciones en diferentes cruces de rutas, plantas de acopio, y puertos”, destacó el comunicado oficial de la entidad que reúne a los propietarios de camiones.

La FeTra había advertido días a fines de marzo sobre la necesidad de un aumento en las tarifas por la suba “de dos insumos básicos” como son los combustibles, y los incrementos de salarios dados a través de las paritarias.

En medio de este conflicto,  el profesor del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, Dante Romano, advirtió que la falta de gasoil, y el incremento de su precio “genera que algunos transportistas se nieguen a realizar viajes a puertos muy lejanos".

“La situación está llevando a que algunos transportistas se nieguen a realizar viajes a puertos muy lejanos, ya que temen quedar varados en el camino. Desde las empresas del sector se menciona que en el canal mayorista el aprovisionamiento está asegurado, sin embargo, en muchas ocasiones se recurre al minorista, ya que  es menor el precio del gasoil, y la rentabilidad del sector no genera márgenes acordes", dijo Romano a través de un informe.