La actividad industrial registró en septiembre una suba de 0,3% interanual, con lo que acumuló una mejora de 4,1% en los primeros nueve meses del año, según un relevamiento realizado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

Sin embargo, en la comparación contra agosto, la producción fabril retrocedió de 2,8% en la medición desestacionalizada, de acuerdo con el Índice de Producción Industrial (IPI) que elabora FIEL.

En un comunicado, la entidad resaltó que "excepto por el freno en la actividad en enero de este año (-0.5%)”, la variación de la industria en septiembre “es la más baja desde comienzos de 2021".

En ese sentido, destacó que durante septiembre "se dieron caídas generalizadas” respecto a agosto “en algún caso explicadas por paradas de planta programadas” pero otras no.

En cuanto al desempeño de las ramas industriales en los primeros nueve meses del año, la producción automotriz lideró el ranking de crecimiento con un avance del 29,2%, seguido por la producción de minerales no metálicos (8,1%), la producción de papel y celulosa (7,7%), y las industrias metálicas básicas (5,5%).

Malas perspectivas: Fiel estimó una baja de la producción industrial del 2,8% en septiembre

A la hora de interpretar los datos, FIEL sostuvo que "la medición ajustada por estacionalidad arroja caídas desde abril”.

Pero además, “en los meses por venir, la industria enfrentará un escenario con mayores desafíos en términos de acceso insumos, a partir de la implementación del nuevo SIRA, el recorte de la demanda y la conflictividad gremial en ciernes, entre otros".