El Gobierno Nacional dio marcha atrás y finalmente aceptó eliminar la modificación del IVA en la leche sin aditivos, que se tratará recién en septiembre en otro proyecto de reforma tributaria. Mañana se votará la Ampliación de Presupuesto 2020 en la Cámara de Diputados.

Tal como anticipó Data Clave, el oficialismo quitó un punto del artículo que fijaba el aumento de un 10,5% de IVA a las leches sin aditivos, que había quedado en 0% tras un decreto de Mauricio Macri luego de perder las elecciones en 2019.

Fue una medida que venía defendiendo el oficialismo en distintas reuniones de comisión de Diputados. Uno de ellos fue el secretario de Hacienda Raúl Rigo, quien expresó que "lo que se propone es una baja del segmento que más se consume", sumado a que "lo que estamos haciendo es perfeccionar el decreto dictado por el gobierno anterior".

Fue uno de los puntos que generó mayor revuelo mediático y despertó las críticas de la oposición, que se mostró en la vereda opuesta y pidió urgente revisión. Según pudo saber Data Clave, se tomó esta decisión luego de la reunión de los diputados del Frente de Todos con el ministro de Economía Martín Guzmán.

La aparición del representante económico en Argentina tuvo repercusión por fuertes rumores de acuerdo con los acreedores por la renegociación de la deuda externa. Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street se dispararon hasta un 10% como una señal de optimismo. Sin embargo, según pudo saber Data Clave, Guzmán les dijo a los legisladores oficialistas que "no crean en los rumores sobre un posible arreglo. Todavía falta".

Según pudo saber Data Clave, el ministro de Economía les confirmó además que iban a sacar del proyecto de Ampliación del Presupuesto 2020 la corrección en el impuesto a la leche sin aditivos. Y como otra novedad, anticipó que este aspecto se tratará en un nuevo proyecto de reforma tributaria, fechado para septiembre.

El proyecto de Ampliación de Presupuesto se tratará a las 18 en Comisión y pasará a votarse mañana en la Cámara Baja.