En busca de cuidar las reservas y restringir algunos arbitrajes financieros (rulo en la jerga bursátil), el Banco Central endureció los controles sobre los dólares financieros, que surgen a partir de la compra de bonos y/o acciones en la bolsa porteña, lo que alimenta la presión sobre el precio del blue.

La medida básicamente apunta a limitar la compra de dólares cables o contado con liqui para su uso en operaciones de arbitrajes, exigiendo que las operaciones (contra bonos en dólares D y C) sean liquidadas en la cuenta bancaria del cliente (sea local o en el exterior, en ciertos países), y ya no de la sociedad de bolsa en la cual opera, de manera de poner un escollo adicional en el camino, al tener que superar los controles del BCRA y AFIP.

Así, los inversores solo podrán hacer CCL en caso de que cuenten con una cuenta bancaria a su nombre en el exterior. 

La nueva regulación sorprendió a las sociedades de bolsa, que este viernes suspendieron preventivamente la operación con dólar MEP y CCL, a la espera implementar la nueva normativa, según constató Data Clave en al menos cuatro brokers.

“La normativa prohíbe la liquidación de dichas operaciones bajo la cuenta custodia de los agentes o de un tercero. Es decir, sólo se podrá hacer el clearing de una operación en moneda extranjera si el comitente cuenta con una cuenta a su nombre en el exterior (para el caso de las liquidaciones en cable); o local en USD (si es MEP)”, explicaron desde Delphos Investment.

El BCRA busca la permanencia de esas divisas, en el sistema financiero local evitando que las operaciones se lleven a cabo en países donde no se aplican de manera amplia las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera internacional (GAFI).

La norma tiene vigencia desde el viernes 13 de agosto. La autoridad monetaria argumentó que se trata de una decisión para prevenir el lavado de activos y la evasión fiscal. “Estas disposiciones se ajustan a los estándares internacionales de prevención del lavado de activos y elusión y evasión fiscal, otorgando mayor transparencia a las operaciones y mejorando su fiscalización por parte de los reguladores del sistema de pagos, del mercado de capitales, prevención de lavado de activos y tributarios, encontrándose alineadas con las recomendaciones de organismos internacionales como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)”, detalló el BCRA. Una norma de características equivalentes estuvo vigente desde al año 2005 hasta su derogación una década más tarde.

“Estas trabas denotan la fragilidad de la situación macroeconómica argentina justo en momentos en que dejamos atrás el mejor momento estacional en cuanto a liquidación de exportaciones. Entorpecer este tipo de ´arbitrajes´ seguramente le permitirá al BCRA conservar de mejor manera sus reservas, pero con el consiguiente efecto negativo en la brecha y el valor del dólar "blue”, advirtió un operador.

De hecho, el dólar blue saltó $3,50 este viernes, y volvió a operar por encima de los $180 (a $182), por primera vez en más de una semana.