La Dirección General de Aduanas (DGA) estableció precios de referencia para la exportación de cortes de carne vacuna, deshuesada y con hueso, a través de la resolución general 4914/2021 publicada este miércoles en el Boletín Oficial. Se trata de precios de referencia para cortes de carne comprendidos en diez posiciones arancelarias, todos con peso inferior a los cinco kilogramos.

Los países de destino de las exportaciones de carne vacuna para los que se establecieron los precios de referencia son China, Japón, Hong Kong, Tailandia, Corea del Sur, Filipinas y Taiwán.

La normativa indica que los valores de referencia ofrecen “un primer control de las declaraciones en resguardo del interés fiscal”, y que con eso se busca “detectar desvíos respecto de los valores usuales para mercaderías idénticas o similares”. La misma destacó que “los valores referenciales son una herramienta que permite detectar operaciones de subfacturación en las exportaciones”.

El instrumento había sido desarticulado durante el gobierno anterior, y la gestión de Silvia Traverso en la DGA definió restablecerlo como parte de su estrategia de fiscalización y control del comercio exterior. En diciembre de 2015 había más de 1.100 productos específicos con valores referenciales, lo que abarcaba casi 900 posiciones arancelarias. El Gobierno de Mauricio Macri derogó la normativa que permitía establecer valores referenciales.

La Aduana comenzó el año pasado a establecer valores de referencia. Hasta ahora ya se establecieron para las exportaciones de arándanos, leche en polvo, cebolla, papa, pasas de uva y corvina. La medida se conjuga con el acuerdo que alcanzó el Gobierno con las cámaras de frigoríficos, carnicerías y supermercados para garantizar el abastecimiento del mercado interno.

La decisión de la DGA de fijar valores de referencia no sólo busca desarticular posibles maniobras de evasión de impuestos, sino también prácticas abusivas que afectan el ingreso de divisas al mercado cambiario.

De no haber consenso con la asociación de exportadores o la Sociedad Rural, entre otros actores importantes del sector, la medida podría generar nuevos roces entre el Gobierno y el campo, que se ha mostrado reticente a la intervención estatal en términos de retenciones y a los controles en el comercio exterior.