El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, le pidió a un conjunto de empresarios del sector agropecuario que no tomen apresuradas, en medio de anuncios de salida del país, días antes de las elecciones.

"Los problemas de la agricultura y la producción argentina, con más de 100 años jugando en el primer nivel en el mercado mundial, no se resuelven en una elección de medio término", dijo Neme durante el encuentro, según dejó trascender esta mañana el Palacio San Martín a través de un chat.

Más éxodos: la Cancillería le pidió a las grandes cerealeras que no dejen el país

La reunión organizada por la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), se realizó el martes a la noche, pero su contenido trascendió hoy por la propia Cancillería y participantes del encuentro que dialogaron con Data Clave.

Para que quede claro, Neme les dijo a sus interlocutores que "la permanencia de empresas líderes en el mundo tampoco se puede manejar en el corto plazo".

En ese sentido, aseguró que "desde el Gobierno se busca construir una sólida política pública agropecuaria y productiva que involucre a todos los actores”.

Varios de los que participaban del encuentro, como como representantes de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, los aceiteros de Ciara , Argentrigo, integrantes del Consejo Agroindistrial Argentino, no podían salir del asombro, ya que hace varios meses que vienen pidiendo que se instrumenten las medidas consensuadas para aumentar la producción, sin afectar los ingresos fiscales.

Neme planteó “resolver junto al Gobierno” los problemas que afectan la competitividad, y criticó la decisión Bayer de dejar de vender la soja “Intacta RR2” por un reordenamiento del negocio a nivel global.    

“Parecen ignorar que fue en Argentina donde se desarrolló la soja transgénica", les recordó el funcionario. También planteó que el Gobierno se enteró "por la prensa del cierre de una fábrica en Rosario (por Dow Chemical) al mismo tiempo que la empresa pide apoyo del Gobierno en la renovación de los registros de productos fitosanitarios".

Esa misma tarde se conoció también que la compañía española Ecolumber, especializada en el cultivo y comercialización de frutos secos, finalizó su proceso de desinversión en el país.

La empresa comunicó a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España, que se va de Argentina tras haber vendido el 100% de las acciones que tenía en su filial local, Pampa Grande.

"Entendemos que decisiones, como el cierre de una planta o la discontinuidad de un producto, no se toman aquí, pero aspiramos a que quienes representan a esas empresas aquí sepan explicar la situación que vive Argentina y la importancia que tiene nuestro sector productivo para que las decisiones sean mediadas por un dialogo previo", señaló Neme.

El Secretario reiteró el llamamiento al sector agropecuario a trabajar en conjunto con el Gobierno Nacional: “Estamos dispuestos a estudiar programas de inversión, de ampliación de capacidades productivas, se puede contribuir a completar cadenas productivas, a abrir nuevos espacios de inversión, desde ese punto de vista el Consejo Publico Privado como espacio de diálogo y la Cancillería que conduce Felipe Solá, están abiertas a recibir todo tipo de iniciativas”.