Los proveedores de servicios de pago que ofrecen cuentas de pago (PSPCP) no podrán realizar “ni facilitar a sus clientes” las operaciones con activos digitales, incluidos los criptoactivos, no regulados por la autoridad nacional competente y autorizados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), informó este jueves el organismo monetario.

La normativa, por lo tanto, les impide a los PSPCP efectuar este tipo de operaciones por sí mismos ni ofrecer iniciarlas desde sus aplicaciones o plataformas web.

Por ofertar o facilitar se entiende la disponibilidad de botones de compra automatizados para el usuario, explicó el BCRA, que aclaró que las personas interesadas deberán realizar la operación por su cuenta.

La medida “procura mitigar los riesgos que las operaciones con estos activos podrían generarles a las personas usuarias de servicios financieros y al sistema nacional de pagos”, indicó la autoridad monetaria.

La norma equipara las reglas que deben cumplir esos proveedores de servicios de pago y las entidades financieras, que ya cuentan con una restricción similar  desde mayo de 2022.

Además, la entidad que dirige Miguel Pesce, determinó que los consumos de turistas extranjeros efectuados a través de billeteras electrónicas que impliquen un débito en sus cuentas bancarias o virtuales “también se podrán liquidar a un tipo de cambio que tiene como referencia los dólares financieros”. 

Esta norma entrará en vigor a partir de mañana e iguala el pago con QR de billeteras extranjeras a los realizados con tarjetas de débito y crédito.

Para eso, los operadores extranjeros de esas billeteras deberán alcanzar convenios con los administradores locales para poder trasladar a sus usuarios financieros el beneficio de realizar pagos con QR en los comercios de todo el país.

En medio de este panorama, el BCRA volvió a terminar hoy la jornada con saldo vendedor, por sexto día consecutivo, más allá de los US$ 153 millones que liquidaron las agro exportadoras.