La decisión del presidente Alberto Fernández de pagarle al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el dinero de la coparticipación, tal como ordenó un fallo de la Corte Suprema, surgió de febriles negociaciones que tuvieron lugar entre el mismo viernes a la noche y ayer, entre el mandatario, los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti, de Córdoba, Juan Schiaretti, y el ministro de Economía, Sergio Massa. 

Así lo pudo saber Data Clave a partir de dos fuentes que participaron de esas negociaciones que terminaron en la noche de ayer. “Hubo que encontrar un camino para ‘no dar marcha atrás’ con lo dicho el viernes, pero a la misma vez no caer en desacato con la Corte”, dijo una de las fuentes consultadas por Data Clave. 

“Esto no soluciona el tema de fondo. El fallo de la Corte dice pagar el dinero y no con bonos, pero, por un lado , dilata la discusión hasta febrero, en que en extraordinarias se pueda crear impuesto para hacer frente a ese pago, y por el otro no se cae en desobediencia” con el máximo tribunal, por no querer pagar se explicó.

No es la mejor solución, pero entrar en desacato con la Corte es algo que no ha pasado en 40 años de democracia”, reconoció otro de los funcionarios implicados en las negociaciones. 

Fernández anunció que le pagará con bonos a la administración porteña lo que le indicó la Justicia y que enviará al Congreso un proyecto de ley que prevea los recursos que hagan posible el “cumplimiento” de la orden judicial. Su plan es que el proyecto se trate en sesiones extraordinarias que convocará para febrero. 

Además, confirmó que seguirá adelante con lo anunciado: en las próximas horas presentará un recurso “in extremis” contra la decisión judicial y recusará a los magistrados del máximo tribunal. Según pudo saber este diario, ambas presentaciones se darán mañana, un día antes del vencimiento de los plazos legales para la respuesta oficial al fallo del Alto Tribunal. 

Ferrnández, a través de una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, dio cuenta que los bonos con los que les pagará a CABA son los TX31, que “ya fueron aceptados por la CSJN [Corte Suprema de Justicia] para atender la deuda del Estado Nacional con la Provincia de Santa Fe”. “Siendo así, no habría lesión al derecho concedido a la CABA, a menos que el tribunal crea que existen ciudades de primera y provincias de segunda”, dijo el mandatario. 

Sin embargo, existen dos diferencias significativas con el pago a Santa Fe y el actual a la Ciudad de Buenos Aires. En primer lugar, porque el Gobierno le pagó a la provincia que hoy maneja Perotti una deuda generada en el pasado; es decir, un stock, cuando ahora debe financiar a la Ciudad un flujo diario con bonos. 

Además, el pago en bonos a Santa Fe surgió luego de un acuerdo entre el exministro de Economía Martín Guzmán y aquella provincia, que luego fue homologado por la Corte Suprema. En este caso, el anuncio del Gobierno se realizó de manera unilateral, sin que el gobierno porteño conozca esta decisión. “Esto no cierra la cuestión, pero nos da tiempo para llegar a febrero y ahí si, crear nuevos impuestos, y pagar lo que se debe”, dijo una de las fuentes provinciales a Data Clave.