El ministro de Economía, Sergio Massa, adelantó este jueves que el índice de desempleo bajó al 6,7% al término del segundo trimestre del año, lo que representa una abrupta caída respecto al 9,6% en abril-mayo del 2021, y de de 0,3 puntos respecto al 7% en el primer trimestre de este año.

Massa formuló estas declaraciones en el cierre del encuentro del Consejo de las Américas, realizó esta mañana en un hotel porteño. "En las próximas horas se conocerá una baja del desempleo al 6,7%, en línea con los números en distintas regiones y provincias, que muestran un crecimiento del 5% con números inesperados en materia de empleo formal", remarcó Massa en el cierre de su participación.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) tiene previsto revelar los datos sobre empleo el próximo 21 de septiembre.

Más allá de esta equivocación, lo cierto es que entre el segundo trimestre de este año e igual período del año pasado, cuando todavía había algunos sectores sin actividad por un rebrote de la pandemia, la economía creció alrededor del 6,2% según cifras oficiales.

De todas maneras, Massa admitió que aún están en deuda en todo lo relativo a los niveles de ingresos y pobreza: "El ingreso cayó más de 23 puntos en los últimos seis años, por lo tanto tenemos que trabajar para mejorarlo, como así también políticas más fuertes en la lucha contra la pobreza y la indigencia".

 A fines del año pasado, último registro que tiene el Indec, la pobreza alcanzaba al 37,3% de los habitantes, entre los cuales, 8,2% eran indigentes, es decir que sus ingresos no les alcanzaba para comprar la cantidad mínima de comida para subsistir.